Sociología y karisma
Movimiento
carismático y secularización: razón
histórica y sociológica (II)
Dice
uno de los libros más antiguos del mundo, de la prehistoria china de hace 4000
años, el I Ching o “Libro de los cambios”, que tras un tiempo de decadencia
llega el punto crucial, retorna la poderosa claridad olvidada y, sin violencia,
la trasformación de lo viejo se hace fácil y simple, introduciéndose lo nuevo.
ORBAYU
AUTOR Manuel de León 19 DE JULIO DE 2005
Según
Arnol Tounbee en su “Estudio de la historia” existe un cambio de paradigmas, en
el que se revisan los conceptos y valores que forman la visión de la realidad.
La revolución científica, la Ilustración y la revolución tecnológica, que
incluyen el método científico como único enfoque válido para entender el
universo, la vida en sociedad y la misma persona humana, necesitan de una
revisión radical porque tienen severas limitaciones.
La fe
continuada en la ciencia y la técnica se está acabando o fragmentando. Lo
espiritual, aunque ahora tenga valores relativistas e individualistas, aparece
con una fuerza tal que, aunque algunos la han presentado como “incertidumbre
ansiosa”, sin embargo, tiene soluciones en la praxis y obrar humanos. La
experiencia religiosa aparece en la posmodernidad entre el paso de certidumbres
de la ciencia positiva imperante y la incertidumbre generalizada. La nueva Era
anunciada supone un periodo de dimensiones universales. Se habla del Cristo
cósmico que en su segunda Venida quiere asumir y reconciliarlo todo.
Los
que se proclaman de la Nueva Era se distancian de las iglesias, hay un profundo
desencanto, un sentimiento del mal-vivir, de miedo, de inseguridad
generalizadas. Un sondeo efectuado en Suiza entre dos mil adeptos proporcionó
estos resultados: 92% rechaza a las iglesias; 78% rechaza a la vez las Iglesias
y la enseñanza cristiana sobre Dios; 2% se identifica con las Iglesias y la fe
cristiana, pero en el 95% de los casos los encuestados se consideran personas
religiosas. Pero es una religiosidad donde el esoterismo y la gnosis están
apuntando a un saber superior. El esoterismo se refiere a un saber cósmico y la
gnosis a un saber religioso. Y también están el ocultismo, la reencarnación y
el karma, las medicinas naturales de Oriente y de Occidente, la filosofía
india, la astrología oriental y occidental; decenas de métodos de meditación y
de yoga, la magia rúnica y la mística céltica, la teognosis, la teosofía, la
física cuántica y la resonancia mórfica, los péndulos y la geomancia.
La
religiosidad de determinadas iglesias carismáticas también pone su punto de
color en este paisaje de dimensiones cósmicas, en detrimento de las iglesias
oficiales, porque estas se suponen instrumentos de opresión sobre los
individuos. En muchos casos el movimiento carismático, en su diversidad, usa
medios muy parecidos a la meditación Zen y trascendental, la sofrología, los
viajes fuera del cuerpo, la telepatía, la telekinesia, las terapias de grupo,
el renacimiento, la hipnosis, la regresión, etc. Y esta afinidad tiene un punto
común que es la búsqueda de la sanidad o sanar el malestar del ser humano.
Cuando fallan la medicina alternativa, la acupuntura, las esencias florales, la
homeopatía o los nuevos regímenes alimenticios, se acude a la sanidad del
espíritu. En las grandes ciudades los libros de espiritualidad alcanzan el 10%
de ventas.
Sin
embargo ¿estos conocimientos y prácticas nos ayudan a buscar a Dios y a amarlo
para que Él nos trasforme o seguiremos siendo prisioneros de un cosmos en el
que el príncipe de este mundo, Gran Seductor, con su señorío de muerte, nos
incapacita en las decisiones de la voluntad y en la conciencia para que no nos
reclame una espiritualidad del más allá. Las experiencias placenteras, pueden
llevarnos a una paz falsa, perezosa e infructuosa, pues las experiencias que no
vienen de una fuente trascendente, de la gracia de Dios, pueden venir de otras
fuentes. La experiencia cristiana debe tener el sentimiento de ser “sustituido”
sin ser “destruido” al modo de Pablo que decía “ya no vivo yo, sino es Cristo
quien vive en mi”. No se puede llegar a la espiritualidad por explicaciones,
por meras palabras, por conceptos, sino haciendo camino hacia lo trascendente y
eterno.
El
desarrollo y el crecimiento continuado del movimiento neo-pentecostal y más
concretamente el carismático, es algo innegable. Su panorámica – no la visión
parcial y concreta-, supone una de las fuerzas espirituales más relevantes de
los últimos 50 años como apabullante fenómeno mundial. Es una gran paradoja, en
el mundo de hoy, la necesidad de experiencia espiritual frente a la llamada
mayoría de edad del hombre, de la irracionalidad e incoherencia frente al
método y la ciencia, de lo místico y mágico frente al hombre secularizado que
proclamaba el no necesitar más de paraguas religiosos. Los augurios de una
religión reducida a la esfera de la intimidad han fallado estrepitosamente o al
menos no han acertado en los términos que se planteó la secularización, el
laicismo y la separación Iglesia –Estado.
Para
los más fundamentalistas, el neopentecostalismo, además, ha desplazado la
preocupación de las buenas nuevas del Evangelio de Jesucristo como evento
pasado e histórico, a una preocupación en el Espíritu como experiencia presente
o posible experiencia futura, desplazando la obra perfecta de Dios en Cristo,
hacia la emocionante obra de Dios en el corazón del creyente. También las
manifestaciones religiosas se han convertido en muchas ocasiones en eventos
culturales y tribales como lo pueden ser la Semana Santa en España convertida
en religiosidad mágico-sagrada. A este respecto, la Universidad de Granada ha
hecho un esfuerzo significativo para estudiar este fenómeno de la Semana Santa
en Andalucía, y según un estudio de Rafael Briones Gómez, se cree que hay una
revitalización en estos últimos cinco años del 2000, donde se reafirman las
tradiciones, se desarrolla la dimensión festiva y participativa,
revalorizándose también lo popular como identificativo del pueblo.
Pero,
sobre todo, frente a la racionalidad, frente al experimento y método científico
de la modernidad, adquiere un auge sorprendente la irracionalidad, la
inutilidad, la experiencia lúdica en esta crisis de emotividad en la cultura
occidental. Esta religiosidad semi-pagana, ayudada por el turismo, la Semana
Santa andaluza, cuyos valores culturales y sociales son admirados y codiciados
por otros, ahora se dedica a producirlos y venderlos ganando dinero y
admiración. Se produce pues un mimetismo, una imitación de lo religioso, que no
es otra cosa que un mecanismo ritual, donde el pueblo se convierte en actor y
líder del acto sagrado.
Sin
embargo, en el hecho religioso andaluz existe una gran manipulación de la
muerte de Jesús por parte de los poderes religiosos y políticos, pues como
diría el teólogo J.B. Metz sin esta manipulación “la memoria de Jesús sería
peligrosa”. Si hubiese una correcta teología, los efectos de la Semana Santa,
del Jesús crucificado y resucitado, serían una subversión ante los poderosos,
los pobres y marginados. Esta paradoja y esa imitación se da en el movimiento
carismático también, aunque sea a otra escala y el mercadeo religioso no llegue
a los límites de la expresividad andaluza.
Lo que
vamos exponer sobre el movimiento carismático son solo apuntes. La intención en
la dura crítica que a veces efectuamos, no es para ofender a nadie, sino para
provocar entre nosotros la prevención y el estudio. No es una burla del milagro
sino una llamada de atención a la milagrería engañosa e ignorante. Creemos en
la sanidad divina pero no en esos sanadores que practican el engaño.
Los errores del avivamiento de sanidad
Movimiento
carismático y secularización:
razón
histórica y sociológica (III)
El
padre del avivamiento de sanidad en América y uno de los centros de mayor
actividad Pentecostal es la ciudad de Sión fundada en 1900 por J. Alexander
Dowie. El Pentecostalismo y la teología pentecostal beben de las fuentes de la
teología del milagro de los últimos días de Dowie y penetró en todas las
instituciones, en los líderes pentecostales que surgieron de su movimiento.
ORBAYU.
AUTOR Manuel de León 26 DE JULIO DE 2005
DOWIE
Se
recalcaba que los médicos y farmacéuticos eran instrumentos del diablo, porque
la sanidad de fe era suficiente y más eficaz que cualquier tratamiento médico.
Hasta tal extremo él entendía esto, que su propia hija habiéndose quemado con
una lámpara de alcohol, murió porque rehusó permitirle el tratamiento médico
adecuado y no consintió el que se le proporcionara una simple vaselina para
aliviar el dolor.
Muchos
de los que se aconsejaron de él murieron de enfermedades sin que fuesen
atendidos por un médico. En 1895 se le acusó de homicidio involuntario y
negligencia en la ciudad de Chicago y también se le condenó, pero los
tribunales supremos consideraron la condena inconstitucional. En 1901 él se
autoproclamó el Elías Restaurador y en 1904 “dijo a sus seguidores anticipar la
plena restauración del Cristianismo apostólico y reveló que había sido
divinamente comisionado como el primer apóstol de una renovada iglesia de los
tiempos del fin” (Diccionario de los Movimientos Pentecostal-Carismático),
gobernando con mano de hierro su Ciudad de Sión, con irresponsabilidad
financiera.
En los
últimos años de su vida fue acusado de irregularidades sexuales, se quedó
inválido por una caída y la Ciudad de Sión quedó en bancarrota. En los últimos
meses antes de su muerte quedó en un estado total de postración.
PARHAM
Pese a
esta lamentable biografía, de sus extremas doctrinas, de su ministerio sin
apenas conocimientos escriturales, muchos famosos evangelistas salieron de la
Ciudad de Sión y entre ellos Charles Parhan, que unido a las Asambleas de Dios
formaron un movimiento en el que figuraron nombres como F. F. Bosworth, John
Lake, J. Rosewell Flower, Daniel Opperman, Cyrus Fockler, Fred Vogler, Marie
Burgess Brown, William Piper, F. A. Graves, Lemuel Hall, Martha Robinson, Gordon
Lindsay, y Raymond Richey. Gordón Lindsay que escribió la biografía de Dowie
sería el editor de “La Voz de la Sanidad” y con ello dio el crédito perdido a
un Dowie que supo preparar a hombres con un poderoso ministerio.
El
movimiento carismático que comenzó posiblemente bajo el liderazgo de Charles
Parham en el Colegio Bethel, en Topeka, Kansas, al imponer las manos a una de
sus discípulas, Agnes Osman, ahora ya tiene relevancias mundiales y
multireligiosas. Charles Fox Parham , universitario de dieciocho años de edad,
creía en el bautismo del Espíritu Santo y fuego y ya por el año 1891 entendía
que era una señal del bautismo del Espíritu el hablar en lenguas.
En el
año 1900 Parham enseñaba que Dios daría a sus seguidores el don de hablar otros
idiomas, sin tener que estudiarlos, con el fin de hacer factible la
evangelización de toda la tierra en poco tiempo. Enseñaba que el don de lenguas
no era el poder de hablar lenguas angelicales o jerigonzas sino el de hablar
otros idiomas sin previa preparación.
Algunos
como el Sr. A. G. Garr y que fue el primer hombre blanco que hablara “lenguas”
en Azusa , California, se trasladaron a la India, esperanzado en poder hablar
hindi tan pronto llegara. No pudieron. Muchos denunciaron a Parham como un
“fanático flaco y enfermizo”. Seguía predicando campañas en el medio oeste,
Texas, la costa del Atlántico y Canadá, arrastrando tras de sí de trece mil
hasta veinticinco mil seguidores. Pasó sus últimos veinte años en Baxter,
Kansas, donde falleció en el año 1929.
BEULAH
Según
el Diccionario de los Movimientos Pentescostal y Carismático, Maria Beulah, fue
una monumental figura en términos de difundir el mensaje pentecostal” y nota
que “la mayoría de los primeros Pentecostales miraron a Maria Beulah como una
enviada de Dios al movimiento y la aceptaron sin crítica”.
Esta
evangelista sanadora, condujo durante cinco meses en Texas una cruzada de
sanidad junto a F.F. Bosworth y atrajo a muchos influyentes pentecostales que
viajaron en tropel a Dallas, para escuchar sus profecías, contemplar aquellos
trances que podían durar una hora parados como una estatua o con las manos
levantadas y ver aquel pandemoniun generalizado. Se le llegó a apodar la evangelista
del trance y la sacerdotisa budú. Profetizó que la bahía de San Francisco sería
destruida por un terremoto en 1980 y que un maremoto lo anegaría para siempre,
pero no fue así.
SANFORD
Otro
de los mentores del iniciador del movimiento carismático de Charles Parhan, fue
Frank Sanford quien conducía la “Escuela Bíblica del Espíritu Santo y Nosotros”
en Lancaster, Maine. Su teología de la “lluvia tardía” basándose en la vida y
el poder apostólicos, le impulsaron a hacer un viaje misionero a África en 1911
que resultó trágico, pues de los dos barcos que compró, uno naufragó lejos de
la costa africana y los miembros que fueron recogidos en el otro barco, nueve
de ellos perecieron al regreso por falta de comida y agua. Sanford fue acusado
de homicidio involuntario y sentenciado a 10 años en penitenciaría federal.
William Seymour
Movimiento carismático y secularización: razón
histórica y sociológica (IV)
A
partir de las denominadas experiencias del Espíritu que hemos visto en los
artículos anteriores, comienzan a repetirse y a extenderse ante la curiosidad y
la oposición, el pentecostalismo se extiende rápidamente seduciendo con ese
fervor religioso envuelto en ese lenguaje estático “hablar en lenguas”, en
gritos de entusiasmo místico o en la música estridente.
ORBAYU
AUTOR Manuel de León 06 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Un
movimiento que arrastra a millones de personas, pero que va dejando tras de sí
montones de mutilados espiritualmente, desencantados y desorientados por su
falta de conocimiento de las Escrituras y un crecimiento desproporcionado de la
espiritualidad.
Sin
embargo, este movimiento que se ha infiltrado en casi todas las denominaciones
protestantes y católicas, no es nuevo y los intentos en la historia de la
espiritualidad han tenido numerosas formas ligadas a esta religiosidad
extática. Dentro del protestantismo los seguidores de Münzer, los anabaptistas
de la reforma radical y más tarde los cuáqueros, con su doctrina de “la luz
interior”, los “tembladores”, el pietismo y el “movimiento de santidad”,
suponen un avivamiento con formas diferentes que proclaman la “vida
victoriosa”, una vida “más elevada” y una entera “santificación”.
Para
algunos analistas, esta experiencia interna y personal, de intenso placer
místico, de experiencia del poder del Espíritu, del bautismo de fuego, de la
doble unción, en su esencia no es mas que catolicismo romano, incrustada en la
teología clásica de Roma (Edwuard O’Connor. “El Movimiento Pentecostal en la
Iglesia Católica”). Lo demostraría la incidencia dentro del romanismo este
movimiento “carismático”, que ni sorprende a los eruditos católicos, ni buscan
apartarse del pentecostalismo “evangélico” ya que buscan sendas de ecumenismo y
unionismo antes inimaginables.
Según
estos analistas del movimiento neopentecostal o carismático, este se habría
desarrollado y tomado forma en 1906 en Los Ángeles, California, en uno de los
avivamientos del ministro de color W.J. Seymour, siendo las Asambleas de Dios y
la Iglesia de Dios las principales denominaciones seguidoras, hasta convertirse
en 1993 en la familia más grande de Protestantes en el mundo.
Con
William J. Seymour, de treinta y cinco años de edad, afro americano, predicador
del movimiento “Santidad”, “torpe como orador, falto de destrezas sociales… de
escasa preparación académica… con un ojo ciego”, que abrazó el mensaje de Parham,
empezaría el verdadero movimiento carismático. Un grupo de bautistas de Los
Ángeles, California, tras haber aceptado las doctrinas del movimiento
“Santidad”, invitó a Seymour a ser su pastor. Al llegar, en su primer mensaje
afirmó que hablar lenguas es la “evidencia bíblica” del bautismo en el Espíritu
Santo. Un reportero del periódico “Times” visitó la nueva iglesia en Azusa
Street, informando que “afro americanos, con unos pocos blancos… practican los
ritos más fanáticos, predican las teorías más descabelladas, y se agitan a sí
mismos hasta crear un estado de frenesí loca fruto de su celo peculiar”.
Referente a Seymour el reportero escribe: “Con su ojo duro fijado en algún
pobre incrédulo el viejo grita desafíos y reta que responda. Se amontonan anatemas
sobre quienquiera tenga la osadía de cuestionar las enunciaciones del
predicador”. En septiembre de 1906 la iglesia de Azusa Street reclama trece mil
“conversiones”, y que el movimiento se extendía rápidamente dondequiera. Sin
embargo, esta chispa de originalidad y locura en aquellos cultos interminables,
con experiencias incalificables y retadoras no estuvo exenta de división y
racismo en Azusa Street. Parham les visita, les censura y es rechazado. La
congregación casi se extingue y se cierra el local.
Pero
lo que ha fascinado a los historiadores de la iglesia por décadas, es cómo la
“Misión Apostólica de Fe” de la calle Azusa, que tenía tres servicios al día
durante los siete días de la semana, y el periódico de Seymur que se enviaba
gratuitamente a 50.000 suscriptores, pudieron propagar tan rápidamente
alrededor del mundo aquel bautismo en lenguas, hasta convertirse en una de las
mayores fuerzas del cristianismo.
¿Como
era posible que a Charles Fox Parham, un “neófito” en asuntos espirituales, con
solo dieciocho años de edad cuando empezó a predicar la doctrina de “lenguas
extrañas” como evidencia necesaria del bautismo en el Espíritu Santo se le
diese tanta autoridad y credibilidad? ¿Seguirle ciegamente? El que ejerce
autoridad en la iglesia ¿no se aconseja que no debe ser “un neófito, no sea que
envaneciéndose caiga en la condenación del diablo”? (1 Timoteo 3:6). Aun los
diáconos han de ser “sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el
diaconado, si son irreprensibles” (1 Timoteo 3:10). ¿Cómo era posible que
William Seymour, el “profeta de Pentecostés”, que lleva el mensaje de Parham a
Los Ángeles, es un hombre casi sin letras y que impone sus interpretaciones a
gritos, lanzando anatemas, haya provocado uno de los mayores incendios del sentimiento
y la emoción, arrastrando tras de si y trastornando al intelecto y la capacidad
de raciocinio de cualquiera? ¿Acaso esa expectación ardiente de experimentar lo
sobrenatural, como la que practicaban las familias Edward Lee y Richard Asberry
no era una provocación a la santidad de Dios? Las campañas de avivamiento, de
“santidad y salvación” en muchos países, en particular Hawai, Japón, México,
Chile, Puerto Rico, Brasil y Noruega, ¿pueden significar que Dios no hace
acepción de personas y donde quiere usa a las clases pobres, analfabetas o de
poca preparación académica, carentes de conocimiento bíblico, aunque acepten
sin discernir todo lo que les den envuelto en sentimiento y aparente
espiritualidad?
Este
movimiento de Azusa era una mezcla de la religión de Santidad de los blancos
americanos con los estilos de adoración derivados de la tradición Afro-
Americana de los días de la esclavitud en el Sur de los Estados Unidos. Una
adoración tan expresiva que incluía danzas y gritos comunes entre los blancos
Apalaches y los negros del Sur y que su mezcla con la música, las lenguas y los
dones, crearon una nuevo Pentecostalismo que demostró ser más atractivo.
Supuso
una excepción al racismo imperante por su aspecto interracial, donde el
fenómeno de negros y blancos juntos bajo un pastor negro, asombraba a los
observadores. Este espíritu de la asamblea de la calle Azusa de Los Ángeles,
donde todas las etnias estaban representadas, fue captado por Frank Barleman
uno de los participantes, cuando dijo que “la línea de color fue lavada por la
sangre”. El historiador de la Universidad de Yale, Sidney Ahstrom dijo en 1972
de Seymour “que fue el líder negro más influyente en la historia religiosa de
América” A su lado estaría Carlos Parham como cofundador del Pentecostalismo
mundial.
Renovación pentecostal: raíces
Las cifras de Pentecostales que rondan los 200
millones de creyentes y otros 220 millones de las denominaciones Ortodoxa y
Católica, nos colocarían en la enorme cifra de unos 420 millones de carismáticos
en estas fechas, por lo que el mundo cristiano está prestando mucha atención al
movimiento, en su extensión y diversidad, para descubrir la raíz de su
crecimiento. Su teología básica provendría de los movimientos anteriores en
Gran Bretaña que poseían ese espíritu de perfección y carisma, como e
ORBAYU.
AUTOR Manuel de León 13 DE SEPTIEMBRE DE 2005
Profundizando
aún más en el siglo XVIII, los “predicadores laicos” del metodismo, según
señala Alfonso Ropero en “Teología del Avivamiento” CLIE-2000, prepararon el
camino en las colonias americanas para la predicación del evangelio al aire
libre, para la predicación multitudinaria, llegando a confundirse estos eventos
masivos de evangelización con el avivamiento, por los efectos revitalizadores
que nacían de estas cruzadas o campañas evangelísticas. Dice A. Ropero que
Francis Asbury (1715-1816) al igual que Wesley, bajo condiciones físicas
difíciles y sobre un área muy extensa, llegó a visitar un estado de los Estados
Unidos, una vez al año, cruzando las montañas de Alleghenry 60 veces y
predicando más de 16.000 sermones. Todo ello ayudado por los sacrificados
“jinetes de circuito” pastores y predicadores “laicos” de la zona que atendían
a sus iglesias a lomos de caballo.
Entre
esas raíces del pentecostalismo, estaría la teología del avivamiento nacida en
las iglesias despiertas a la realidad del Espíritu, siempre y cuando se
distinga la experiencia del avivamiento que no es lo mismo que experiencia de
conversión. Uno de los grandes teólogos e intelectuales evangélicos, Jonathan
Edwards, distingue cuidadosamente “avivar” a los santos y “despertar” a los
pecadores, El movimiento carismático, aunque tiene una gran pasión por la
predicación y el “despertar” a la conversión del ser humano, muerto en delitos
y pecados, sin embargo, es más un avivamiento, tiende más hacia una emoción
religiosa, sentir el zarandeo del mundo, del diablo, del propio corazón
traicionero. El cristianismo que tiende hacia la rutina, a apagar el fuego del
primer amor, necesita una vivificación del Espíritu, una renovación, un
refrescamiento y estado de vigilia. Quizás el movimiento carismático de un paso
más en cuanto a la manifestación de los “carismas” entendidos como señales y
prodigios a la iglesia actual.
Uno de
los avivamientos ocurridos en suelo americano en 1797, es el tenido en una
pequeña localidad, Cane Ridge, en Kentucky. Empezó en una pequeña carpa al aire
libre, pero a la que vienen unas veinte mil personas a escuchar al predicador
presbiteriano James McGready . En el verano de 1800 este movimiento de
renovación alcanzó tal dimensión que McGready comparaba con los” arrasadores
torrentes de salvación”. Las reuniones se alargaban día y noche durante cuatro
o cinco días y los sermones basados en el castigo de los pecados y el destino
de los pecadores, creaban un sentimiento de culpabilidad que arremetía contra
el corazón tan fuertemente, que se hacían señales de arrepentimiento cómo
golpearse el pecho y gritar. Aparecían también extrañas formas de conducta
llamadas “ejercicios corporales” que eran el “ejercicio de la caída” donde el
creyente daba un grito y caía perdiendo el sentido. Algunos tenían
alucinaciones auditivas y visuales y otras hacían ejercicios como rodar,
sacudirse, ladrar, correr, bailar y cantar. El ejercicio del ladrido era
acompañado frecuentemente de sacudidas, mientras hombres y mujeres se ponían a
gatas y gruñían, mordían y ladraban como perros. M'Nemar refiere que en la
“Comunión de primavera de 1804, el hermano Thompson sintió la necesidad de
seguir bailando alrededor del púlpito durante más de una hora, repitiendo todo
el tiempo en tono bajo: “Es la gloria del Espíritu Santo”. De todo lo dicho
surge una pregunta: ¿Estamos ante un estado emocional desequilibrado o esto es
de Dios?
Para
algunos, estos hechos suponen un escape de las circunstancias sociológicas y
antropológicas a las que estaban sometidos aquellos colonos de la frontera,
expuestos a luchas, enfrentando la muerte sin asistencia médica, sufriendo la
enfermedad de la malaria y la falta de control social. La religión suponía, en
aquellos campos de avivamiento, una ayuda a vencer la soledad, el sentimiento
de indefensión y de los múltiples problemas del grupo, sin que este mensaje
cristiano de avivamiento fuese una fórmula mágica que actuase de la misma
manera en todo tiempo y lugar. Para otros como William Arteaga defienden a
ultranza que la obra es de Dios que hay “señales” y “signos” evidentes de que
la renovación carismática es un verdadero avivamiento moderno y que la
“hipocresía cristiana” no debe ser un enemigo de esta teología.
Según
el teólogo del avivamiento Jonathan Edwards, deslindando las “evidencias”
exigidas “la renovación carismática, muestra claramente que la actual
renovación, aunque tiene fallos, ciertamente es del Espíritu Santo”, pues el
avivamiento no ha cesado en la obra de Dios en su Iglesia, aunque solo se haya
manifestado en el tiempo y el lugar donde ha querido soplar.
Cifras del pentecostalismo
Por
los años 1950 los pentecostales creen que esta experiencia carismática debería
estar al alcance de otras denominaciones y es por lo que se empezó a llamar
Neo-pentecostales a los carismáticos, que hablan en lenguas, pero que
pertenecen a las iglesias evangélicas metodistas, bautistas, presbiterianos,
etc., hasta llegar a los católico-romanos. El término “carismático” que
proviene del griego “karisma” que significa “dones” explicaría el don de
lenguas como un don de Dios.
ORBAYU.
AUTOR Manuel de León 20 DE SEPTIEMBRE DE 2005
En
la escena americana aparecen también con el ministerio de Dennos Bennet por
1960 cuando era Rector episcopal en Van Nuys - California y la publicidad a
escala nacional que se dio a algunos eventos que, por mimetismo, alcanzó las
iglesias históricas como las episcopales, luteranas o presbiterianas, llegando
al catolicismo y a los ortodoxos griegos
Las
tasas de crecimiento protestante donde más han incidido ha sido en el Brasil,
cuya dinámica pentecostal desde los años 1980 algunos como R. Mariano dividen
en tres categorías: “pentecostalismo clásico”, “pentecostalismo neoclásico” y
“neopentecostalismo” (Los pentecostales y la Teología de la prosperidad.
–1996-) Sin embargo es el neopentecostalismo, con su evangelismo itinerante,
sus programas de radio, la práctica de las sanidades y su teología específica
la que caracterizan este movimiento neopentecostal. Un movimiento que aprovecha
las “cosas del mundo” existiendo una “acomodación constante” tanto en sus
comportamientos éticos, como en el uso intenso de los medios de comunicación de
masas que buscan la conquista del mercado de los bienes simbólicos. Pero quizás
y lo más significativo es el ascenso social de las personas convertidas, en
algunos casos salidos de las favelas, pero que han llegado a ser empresarios, y
son visibles en las antiguas iglesias como la Asambleas de Dios, Bautista
Renovada, Evangelio Cuadrangular, Presbiteriana Independiente, etc. y en las
nuevas con una diversidad de nombres exóticos.
En
Argentina, los años 1980 y 90 son los años en los que los suburbios vibraban
con los cultos en las estruendosas carpas y en las salas de teatro en la Avda.
Corrientes se clamaba por la libertad religiosa de los evangélicos y se
formaban partidos políticos. Pero también hubo manifestaciones contrarias y
antagónicas a lo religioso y a esa “intervención directa de lo trascendente en
lo cotidiano” que los pentecostales y muchos fundamentalistas leyeron como
visitación del Espíritu Santo, encontraron una reacción a la hechicería y la
macumba como reacción de Satanás. Según D. Miguez la efervescencia espiritual
del mal debería presentarse en esta época de acuerdo con la teoría de las
dispensaciones, y estaría confirmando la interpretación desde una lectura
específica de la Biblia. El avivamiento espiritual de Argentina coincide con la
apertura del sistema democrático y el aumento gradual de la pobreza y la
exclusión, según el análisis del Registro Nacional de Cultos que en 1980
contenía un 35% de inscripciones y en 1993 el 65%.
En
Alemania el nacimiento del Pentecostalismo se inicia por los años 1903 –08, con
el despertar espiritual en América del Norte, el avivamiento en Wales
(1904-05), la formación de iglesias pentecostales en Escadinavia y sus
actividades misioneras, y también por los Alemano-americanos que regresaron
trayendo el mensaje pentecostal. Sin embargo, tuvieron que sufrir varias
querellas de la corriente principal de la iglesia Reformada, hasta que se
formuló la “Declaración Berlinesa” en 1909 en se formó la Organización de
Iglesias Pentecostales en Alemania. También el viento fresco del Espíritu Santo
y la renovación carismática ha causado un aumento de la creencia bíblica,
experiencia espiritual y misiones, aunque con otro estilo diferente en la
alabanza y en la espiritualidad.
Sin
embargo, la mayor concentración pentecostal del mundo está en Corea del Sur,
con la Iglesia del Pleno Evangelio de Paul Yonggi Cho, que tiene más de 700.000
miembros y se ha expandido por África, América Latina y Europa. En América
Latina, donde vive casi la mitad de los católicos del mundo, "los
pentecostales están en plena efervescencia, representan entre el 10 y el 20% de
la población según los países, con fuerte presencia en Brasil, Chile y
Guatemala", explica Jean-Pierre Bastian, director de investigaciones en el
Instituto de Altos Estudios de América Latina en la Universidad de París III.
Según Bastián el neopentecostalismo ha sabido integrar las tradiciones locales
con la religión y creó por ejemplo la samba-gospel o la lucha contra los
espíritus, al mismo tiempo que promovió una "teología de la
prosperidad", más popular que la de la liberación.
Por
todo el mundo, el crecimiento espectacular ha creado una gran curiosidad y a la
vez se ha creado una muralla entre conservadores y renovación carismática. La
acusación más clásica de la ortodoxia es que el carismatismo es condenable por
su “emocionalismo” que le resta profundidad, seriedad y fundamento bíblico a la
espiritualidad. Se ignora que precisamente los avivamientos de todos los
tiempos, tienen aspectos emocionales y que Jonathan Edwards, precisamente
acusaba a las iglesias tradicionales de privar al cristianismo de ese contenido
emocional. Las emociones religiosas no se producen por casualidad, ni son
fenómenos vacíos, sino que son afectos del alma y de la esfera de la intimidad
que salen al exterior y generan profundas y enriquecedoras experiencias
emocionales.
La
otra crítica digna de consideración es la del llamado “escándalo” que producen
las manifestaciones físicas como la risa, las caídas, llanto, los saltos, gritos,
temblores etc. Sin embargo, no se puede olvidar que tanto en el Gran Despertar
de Jonathan Edwards y también con John Wesley se produjeron fenómenos
parecidos, pero es importante aclarar que las manifestaciones físicas dependen
mucho de la psicología de la persona y la sociedad en la que vive, teniendo que
ser tratadas con desconfianza en unos casos, pero sin ser ocasión de descrédito
en si mismas, ni de recomendación.
El ecumenismo carismático
Entre
los famosos evangelistas de la lluvia tardía o de los últimos días, sanador y
contrario a la medicina, esta Jack Coe. Aunque fue expulsado de las Asambleas
de Dios por extremista, sus enseñanzas de la sanidad garantizada en la
expiación de Cristo son compartida por las Asambleas. Para él, consultar
médicos estaba relacionado con la marca de la bestia, aunque él acudiese a un
hospital cuando cayó enfermo de muerte de poliomielitis. De la misma escuela es
David Duplessis (1905-1987) un hombre
ORBAYU.AUTOR
Manuel de León 25 DE OCTUBRE DE 2005
En
1956 Jack Coe impuso las manos a un niño poliomielítico y la madre quitó las
abrazaderas que sujetaban sus piernas. Al hinchársele las piernas ella lo llevó
al doctor quien ordenó poner de inmediato las abrazaderas y más tarde Coe sería
acusado de practicar la medicina sin licencia, aunque al final el juez desechó
el caso. Luego de la muerte de Coe, su viuda publicó una serie de artículos
exponiendo el fraude en las campañas evangelísticas de sanidad.
Otro
de los hombres importantes y famoso evangelista de la teología de la lluvia
tardía y por tanto también sanador fue Charles Price (1880-1947). Una vez recibido
el “Bautismo del Espíritu” comenzó en 1922 las cruzas de sanidad por todo el
mundo. En 1923 un grupo de profesores, médicos, abogados y ministros siguieron
cuidadosamente a Price las cruzadas de sanidad en las que se decía habían sido
sanadas más de 350 personas. De este total, e 301 sanados no experimentaron
ningún cambio físico y por tanto seguían con la enfermedad, 31 habían muerto en
el espacio de seis meses a estas cruzadas, 5 llegaron a estar locas y otras 5
parecían o aparentaban estar curadas de “trastornos nerviosos” (D. Richard
Wolfe, “Sanidad de Fe y Fe Sanadora)
Pero
en la década de los 50, los evangelistas de sanidad Pentecostales manejaban
cifras de centenares de sanados en las reuniones de Jamaica, del mismo modo que
se repetían a África, Asia y Sudamérica. En 1962 G.H. Montgomery, junto a la
viuda del sanador Jack Coe, Juanita, expuso el fraude con detalles como este.
“Algunos de esos mismos evangelistas reportaron que literalmente cientos de
personas sordas fueron sanadas y recibieron su audición en las reuniones de
Jamaica. Ahora bien, sucede que nosotros tenemos una hija misionera en Jamaica
que trabaja exclusivamente con personas sordas. En cinco años de trabajo con
esas personas, ni ella ni sus colegas han encontrado siquiera una sola persona
que fuera sanada de sordera total” (Harrell, All Things Are Possible, p. 142).
En
1984 el evangelista Duncan Leigton, siguió al equipo de Dereck Prince a través
de Zambia donde miles de milagros de sanidad se habían realizado, pero por más
esfuerzos que Leighton hizo por documentarlas todo resultó infructuoso. Ya un
misionero doctor por los años 40 había seguido los relatos de sanidades
milagrosas en África había comentado: “Yo no he encontrado un simple caso de
indudable cura probada por examen médico de la condición clínica antes y
después de la supuesta sanidad” ((Leighton, Señales, Uno se Maravilla, citado
en La Epidemia de Sanidad p. 219).
LA
RENOVACIÓN CARISMATICA CATOLICA
David
Duplessis (1905-1987) es un hombre clave en la historia del movimiento
pentecostal al hacer que los católicos romanos pudiesen ir juntos en un
ecumenismo ejemplar. Duplessis había aprendido en cabeza propia como sus padres
habían sido excluidos de la iglesia Reformada Holandesa en Sudáfrica por haber
aceptado las doctrinas del avivamiento milagroso de la “lluvia tardía”, la
sanidad en la expiación, el bautismo del Espíritu Santo y la evidencia de las
lenguas.
Los
padres de David Duplessis no solo eran predicadores pentecostales, sino que
vivían la sanidad rehusando a los médicos y aún a los veterinarios para sus
animales, llegando ser encarcelado por causar la muerte innecesaria a ganado
contagiado.
En
1936 Smith Wiggleswoth profetizó que él sería uno de los instrumentos de Dios
en el ecumenismo mundial y en 1950 ya estaba inmerso en esta tarea ecuménica.
Viajó extensamente y llegó a ser amigo de líderes modernistas del Consejo
Mundial de Iglesias, llegando a participar en la segunda asamblea del Consejo
en 1954 y en 1961. Fue al Vaticano a hablar personalmente con el papa Juan
XXIII y fue el único pentecostal invitado a la clausura del Concilio Vaticano
II.
En su
autobiografía él da testimonio de que su corazón se quebró y literalmente lloró
durante una misa católica. (Un hombre llamado Mister Pentecostés) También que
en un encuentro con 24 líderes ecuménicos modernistas en 1956 sintió tal amor y
compasión por esos líderes eclesiásticos “que yo más bien habría muerto por
ellos que dictarles sentencia”.
También
comenta de las poderosas experiencias en una misa en el Vaticano II y de cómo
fue depurado de la suspicacia sobre la doctrina católica. Ya de joven había
pretendido ser guiado por Dios a través de las “lenguas” hacia el movimiento
ecuménico “... la luz se encendió. Yo estuve hablando a Dios en lenguas, y Él
estuvo hablándome de vuelta en mi mente. Comencé a encontrar bellas
revelaciones de ese modo. ....Orar en lenguas probó ser un maravilloso paso en
abrirme paso hacia afuera de tal punto muerto [en no ser hábil para discernir
la voluntad de Dios]. Yo meramente oraría en lenguas, y si la idea se mantenía
firme, entonces yo sabría que ella era real”.
No
sabemos si es inocencia o ignorancia espiritual lo que le fue guiando de engaño
en engaño y de la confusión acerca del ecumenismo radical que el practicaba,
pero no sería hasta 1980 que las Asambleas de Dios no rehabilitaron su
ministerio y le
Lenguas y sanidad física
El don
de lenguas es otro de los debates del pentecostalismo que entre los primeros
líderes entendían ser lenguas terrenales y ser útiles para las misiones y poder
testificar en esas lenguas milagrosas. Hay un texto significativo a este
sentido del don de lenguas que copiamos: “El pastor alemán y analista Oskar
Pfister relató el caso de un pentecostal... “Simon”, quien planeó ir a China
usando las lenguas para predicar. Otros numerosos misioneros Pentecostales
salieron creyendo que ellos tenían ese don.
ORBAYU.
AUTOR Manuel de León 04 DE OCTUBRE DE 2005
Como
ellos y otros misioneros retornaron con decepción y fracaso, los Pentecostales
fueron compelidos a repensar su visión original del hablar en lenguas"
(Robert Mapes Anderson, Visión de los Desheredados: La Edificación del
Pentecostalismo Americano ).
La
confusión se traslada también a la sanidad física y al excesivo protagonismo de
la sanidad en la predicación. Según Richard Roberts “si nosotros no tenemos la
sanidad para confirmar la predicación, nosotros no tenemos un evangelio
completo”. Según el padre de Robert, Oral Roberts "La enfermedad es parte
de la maldición y Jesús vino a destruir la maldición. Él sufrió en nuestro
lugar porque él no quería que nosotros sufriéramos enfermedad. El tomó nuestras
específicas enfermedades y debilidades sobre su propio cuerpo sin pecado y
perfecto, en un completo pago por la penalidad del pecado".
"Yo
sé que el más grande deseo de Dios para usted es que sea sanado".
"La
enfermedad no es parte del plan de Dios y no es ideada por la voluntad de
Dios"."Algunos ministros están todavía orando, Padre, si es tu
voluntad, sáname. Yo me pregunto si ellos ¿podrían ser demandados por mala
práctica teológica? Bien, es un pensamiento" (Oral Roberts, "Porqué
yo sé que Dios quiere sanarlo a usted" Abundant Life , Sept. 1976).
Sin
embargo, es evidente que, en la realidad de la vida cristiana, la enfermedad
puede tener un propósito en la soberanía y voluntad de Dios. La enfermedad es
una realidad constante aún en los que creen que la sanidad está en la
expiación, en los que creen tener poderes especiales de sanidad y creen que
cada cristiano hoy puede tenerlos. La enfermedad está presente, aunque el
cristiano crea que la voluntad de Dios es ser saludable y próspero. Tampoco la
sanidad es una promesa de Jesucristo, ni Dios ha prometido salud y prosperidad
material y financiera, sino que en su ejemplo y en sus palabras está el sentido
de hacerse tesoros en los cielos donde el óxido o la herrumbre no pueden
alcanzar. Del mismo modo dijo Jesús: las zorras tienen guaridas, los pájaros
tienen nidos, más el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza”. Dios
bendice como Él quiere y cuando es su voluntad. El movimiento de sanidad tiene
graves lagunas y eso genera confusión e inquietud.
Muchos
de los conocidos sanadores Pentecostales se han encontrado envueltos en graves
engaños y herejías. William Branham que es considerado por una de los grandes
sanadores pentecostales según el testimonio visual de Alfred Pohl sus cruzadas
estuvieron marcadas por la exageración y la trampa. Pero también su teología.
Él negó la Trinidad, enseñó que Caín fue el producto de una unión sexual entre
Eva y la serpiente, creyó que la marca de la bestia era el denominacionalismo,
negó la eternidad del infierno, se proclamó a sí mismo como el ángel de
Apocalipsis 3:14 y 10:7. Él profetizó falsamente que el Rapto y el fin del
mundo tomaría lugar por 1977. Branham pretendió que un ángel le enseñó como
detectar enfermedades por vibraciones en su mano izquierda. “Cuando el espíritu
de aflicción entra en contacto con el don produce tal conmoción física que ésta
llega a ser visible sobre la mano del Hermano Branham, y tan realmente que ésta
detendrá su reloj de muñeca instantáneamente. Esto le hace sentir al Hermano
Branham igual que si se agarrase de un cable conectado con demasiada corriente
eléctrica en él” (F. F. Bosworh, “Gifts of Healing Plus”, La Voz de la Sanidad,
marzo 1950, pp. 10-11).
Las
dotes de Branham para la adivinación, descubriendo secretos de personas que no
había visto en su vida, sacando en sus reuniones todos los pecados secretos,
hicieron de él una leyenda viva. Pero la confusión y el engaño se descubrieron
pronto, no solo porque dijese haber resucitado un pescado que había matado un
compañero, sino porque en sus cruzadas de sanidad en las que personas en masa
acudían, él decía que su ángel le había prometido que “Dios le había enviado a
tomar el don de sanidad divina para la gente del mundo”. En 1948 renunció a su
ministerio diciendo que estaba enfermo pero cinco meses después continuó sus
reuniones.
Tiempos de confusión
El
autor del influyente libro “Poder atómico con Dios a través de la Oración y
ayuno” Franklin Hall, evangelista pentecostal y promotor de la doctrina de “la
salvación sentida en el cuerpo” está relacionado con la sanidad. Con el ayuno y
la oración vendría la restauración de los milagros apostólicos para los tiempos
del fin. Esta “salvación sentida en el cuerpo” “de modo que pueda vivir por
encima de todo agotamiento y toda enfermedad” era un 700% más grande que el
ordinario poder de sanidad.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 11 DE OCTUBRE DE
2005
Dijo
cosas como que Thelma Moore había tenido puestas las mismas medias por seis
meses sin lavar y sin por ello dejar olor, que cierta hermana no había tenido
agotamiento por 15 años, que una nube de gloria que sobrevoló sus asambleas y
enseñó a la multitud que si decían “Hola Jesús” entonces olerían la fragancia
de Jesús. Con la fragancia de Jesús sus propios perros no le reconocerían por
oler diferente y los insectos no entrarían en casa a causa de “Un Espíritu Santo
exterminador”. Pero su osadía se haría mayor cuando en 1960 publicó su “Fórmula
para levantar los Muertos” Toda esta milagrería nos recuerda la milagrería
católica, tanto la del siglo XVII, a la que Jovellanos hizo duras críticas por
su infantilismo y falta de escrúpulos, sino a las actuales de Fátima y Lourdes
y otros cientos de lugares más.
La fundadora de
la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, Eimee Semple Mcpeherson
(1890-1944), según el “Diccionario de los Movimientos carismático y pentecostal”
es considerada como “la más prominente mujer líder que el Pentecostalismo ha
producido hasta la fecha”. Casada tres
veces y divorciada dos, con su primer marido Robert Semple había ido a la China
como misionera. En 1911 se casó con Harold Stewart McPherson quien se quejaba
del histérico comportamiento de ella y su negligencia hacia él, finalizando en
divorcio en 1921, por querer dedicarse a predicar. El 1926 desapareció y se
creyó se había ahogado mientras nadaba en la Costa de California, pero apareció
en México tras un romance y no un secuestro como ella dijo, pues lo síntomas de
haber deambulado por el desierto al escapar de sus captores no eran visibles.
Al año siguiente de este episodio McPherson rechazó los tabúes sociales contra
los que los creyentes bíblicos de aquel entonces mantenían en las iglesias y
contra los que ella había predicado y se “rindió a la mundanalidad: su
vestuario de trajes de fantasía y faldas cortas, joyería, pieles, su nuevo
apasionamiento con los cosméticos y cabellos cortos, todo ello específicamente
condenado por las Escrituras” (Robert Bahr, Menos que Todos los Santos , p.
259).
Aimme se volvió a casar con el divorciado David Hutton
del que se volvería a divorciar en 1934. El ministerio de McPherson estuvo
caracterizado por el llamado “matar del espíritu”. En una de sus biografías
“Menos que todos los santos” de Robert Bahr describe a seguidores yaciendo
sobre el suelo después que ella imponía las manos y supuestamente eran
“bautizados por el Espíritu Santo”. McPherson enseñaba que la sanidad está
garantizada por la expiación. Se insistía en que en esta vida presente todos
los problemas serán quitados y las enfermedades sanadas si uno tiene fe. La
sanidad física es parte del Evangelio. Un Evangelio, el “cuadrangular” donde
Cristo es Salvador, Bautizador por el Espíritu Santo, Sanador y Rey Venidero.
Un evangelio producto de una visión en 1922 que servía para el cuerpo, el alma
y el espíritu, pero que dejaba la plenitud de la muerte, sepultura y
resurrección de Cristo sin el objetivo principal, que era el perdón de los
pecados (1ª Cort 15:1-4). Pero también su ministerio de sanidad decepcionó a
muchos que llegaban a sus reuniones y para ir a la fila de sanidad se requería
una tarjeta y estas se limitaban a 75 personas.
Aunque
existieron algunas notables curaciones documentadas, uno de los biógrafos de
McPherson, Daniel Epstein, admitió que aquellas personas sanadas fueron
“mayormente enfermedades del sistema inmunológico, o atribuidas a la histeria”.
Él dijo: “La Hermana Aimee no tiene el crédito de haber levantado a alguien de
la muerte, de haber corregido un labio leporino o un paladar partido, o de
haber restaurado un miembro perdido, o un dedo, o un órgano interno” (Epstein,
La Hermana Aimee , New York: Harcourt, Brace Jovanovich, 1993.
Sin
embargo, ella se adelantó en muchas décadas al método neo-evangelical. Según su
biógrafo se adelantó a la “teología de creación” de Matthew Fox setenta años
antes, donde se enfatizaba la gracia por encima del pecado original, diciendo
que, con el amor como cebo, ella pescaría ballenas, haciendo siempre que su
predicación fuese anecdótica y afectiva. Condenó el método del abstemio Billy
Sunday quien gritaba a los pecadores con condenación y fuego del infierno,
mientras Aimme aconsejaba la “guía con la bondad y simpatía” con el Evangelio
de la Reconciliación y el Amor. La realidad humana sin embargo tiene otros
hechos menos espirituales que los relatos de estos sanadores. Vidas tan
turbulentas como las de Aimee siempre suelen terminar mal y el ejemplo suele
tambalear toda la obra. En 1944 Aimee fallece por sobredosis tras un matrimonio
nuevamente fallido. En su testamento le deja a su madre 10 dólares, cuando
ellas dos habían sido las administradoras de este imperio evangelístico de Aimme.
Ellas eran dueñas del Templo Ángelus, pero en 1927 Aimee quitó a su madre de
las posiciones que había mantenido por bastante tiempo en la iglesia
cuadrangular y no volvería hasta que hubo una crisis financiera por las malas
inversiones de Aimme. En 1929 volvería a marchar definitivamente Mildred del
lado de su hija “después de recibir una rotura de nariz durante una explosiva
contienda” (Robert Bahr, Menos que Todos los Santos)
Dos líderes pentecostales
Entre
los primeros y más influyentes líderes pentecostales norteamericanos
encontramos a A.J. Tomlinson, fundador de la “Iglesia de Dios de la Profecía” y
El evangelista y sanador de la lluvia tardía E.E. Allen.
ORBAYU.
AUTOR Manuel de León 18 DE OCTUBRE DE 2005
A. J.
TOMLINSON
Entre
los primeros líderes Pentecostales se halla el fundador de la Iglesia de Dios
de la Profecía A.J. Tomlinson. De joven Tonlinson era un místico cuáquero que
aceptó la enseñanza sobre la sanidad de manos de Carrie Judd Montgomery de
Sanidad Pentecostal. También había aceptado la doctrina de santidad o de la
entera santificación, entendida esta como que el cristiano preocupado puede ser
libre del pecado, afirmando que él había obtenido esta experiencia.
Tomlinson
fue uno de los más influyentes hombres en la formación del movimiento
Pentecostal, con una variada formación desde que fue bautizado por Sandford en
1921. Se unió al grupo que se llamaba así mismo “La Iglesia del Dios viviente
para la evangelización del mundo, el Recogimiento de Israel, el Nuevo Orden de
cosas al fin de la Era de los Gentiles”. Este nombre reflejaba la extrema
posición de la “lluvia tardía”
En
1903 fue elegido pastor por la Iglesia de la Sanidad de Camp Creek en Tennessee
y en aquel año tiene una visión de que la verdadera iglesia de Jesucristo
estaba restaurada en si iglesia de Sanidad. Creía que en el año 325 d.C. se
había perdido la verdadera iglesia, habiendo sido restaurada en fases, como la
Reforma Protestante del Siglo XVI y culminaría con la fundación de la Iglesia
de Dios en 1903.
En sus
reuniones la característica fundamental era el pandemónium, que no es otra cosa
que griteríos, caídas, sacudidas, contorsiones como de serpiente, trances, etc.
Pero no era esto lo más llamativo, sino el férreo control de las cosas
prohibidas, ya que el que las usaba era considerado no salvo. Entre la lista de
cosas prohibidas, que, por supuesto no están en la Escritura ni en su espíritu,
estaba el no comer carne de cerdo, no tomar Coca Cola, mascar chicle; no se
podían tener pulseras, anillos, ni corbatas.
En
1907 este grupo adoptó en nombre de Iglesia de Dios, pero en 1923 Tomlinson se
desvinculó y formó su propia organización que se llamaría la “Iglesia de Dios
de la Profecía”. Tomlinson enseñó que la sanidad física está garantizada en la
expiación, por lo que enseñó en contra de la medicina. También creía que hablar
en lenguas era evidencia de salvación y que una persona podía perder la
salvación y luego ser reconvertida y rebautizada. Defendió la práctica de las
mujeres predicadoras y el de ser “matado por el espíritu”
En
1943 murió Tomlinson y las Cortes decretaron fuese llamada su iglesia, Iglesia
de Dios de la profecía. Su hijo mayor fundaría su propia iglesia y de 155 a
1966 viajó por 101 países habiéndose coronado como Rey del Mundo, prometiendo
paz y prosperidad, creyéndose acreedor de parar guerras, detener masacres y
finalizar sequías.
E.E.
ALLEN
El
evangelista y sanador de la lluvia tardía E.E. Allen (1911-1970) al que algunos
líderes como Benny Hinn y otros líderes del Avivamiento de la Risa, le aclaman
como un gran sanador, algunos lo han calificado como un bebedor y un charlatán.
Su Revista del Milagro estaba llena de historias de reclamo, como que una mujer
había perdido muchos kilos de repente en una sesión de sanidad y hasta se hizo
una campaña para “levantar muertos” urgiendo a sus seguidores a creer en Dios
para hacer resurrecciones. Algunos seguidores llegaron a rehusar enterrar a sus
seres queridos, en un triste espectáculo que no debió haber ocurrido.
Muchos
de sus libros prometieron la prosperidad y él reclamaba autoridad para imponer
las manos a aquellos que habían dado para su ministerio, dándoles “el poder
para obtener la riqueza”. “El secreto para el éxito financiero” (1953) El poder
para obtener riqueza (1963) y Dios garantiza bendecirle y prosperarle
financieramente (1968) muestran historias como la de que él estaba orando para
pagar una factura de la imprenta de 410 dólares y no tenía los suficientes
dólares. Inmediatamente en su bolsillo fueron transformados de billetes de un
dólar en billetes de 20. Él dijo aún más: “Creo que puedo mandar a Dios a
realizar un milagro financiero para ustedes” y Allen entonces construyó su
propia comunidad de 2400 acres llamada Valle del Milagro, en Arizona.
En
1955 Allen fue arrestado por conducir borracho en una campaña de avivamiento y
en 1967 se divorció de su esposa, muriendo tres años después en un motel de San
Francisco mientras dirigía con su equipo una cruzada en Virginia del Norte.
Ecumenismo carismático.
Ecumenismo carismático En el año 2000 se celebró
en San Luis Missouri del 21 al 23 de junio la “Celebrate Jesús 2000” con una
concurrencia de 15000 personas. Es la sexta Conferencia ecuménica carismática
patrocinada por el Comité de servicio de Renovación Americana y con un Comité
ejecutivo formado por Vinson Synan, pentecostal, Nancy Kellar, monja católica,
Jim Jakcson, de creyentes cristianos unidos y Vernón Stoop pastor de Iglesias
de Cristo Unidas.
ORBAYU AUTOR Manuel de León 27 DE SEPTIEMBRE
DE 2005
Los
conferenciantes todos conocidos como Jack Hayford, Pat Robertson, Stefhen Hill,
John Kilpatrick, Cindy Jacobs, John Arnott, Steve Strang, Richard Roberts,
Michael Scanlan, Tom Forrest, Thomas Trask, y Rick Joyner. El punto fundamental
del encuentro giraba en torno a la unidad ecuménica y reflejaba ese microcosmos
de ideas e ideales que además de hacerlo atractivo, se hace también
extremadamente peligroso por su “confusión”. Esta es quizás la gran
preocupación actual del Neopentecostalismo, porque una definición sobre
“evangelio” o “salvación” con la necesidad de nacer de nuevo, podría destruir
la unidad ecuménica con decenas de denominaciones participantes.
Debemos
tener en cuenta que los orígenes del pentecostalismo en la Iglesia Católica de
Norteamérica tienen su origen de la experiencia del derramamiento de los dones
del Espíritu, en un retiro que tuvieron profesores y estudiantes en la
Universidad de Duquesne, en Pittsburgh en 1967. En muy corto tiempo se extendió
a la Universidad de Notre Dame, en Indiana, y a la Universidad del Estado de
Míchigan. Según Adele González, “él liderazgo de estos grupos se estableció en
South Bend, en Indiana, y en Ann Arbor, en Míchigan. A partir de ese momento,
un grupo de sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos formaron un equipo
promotor nacional encargado de organizar actividades y diseminar información
sobre el movimiento carismático católico. Su crecimiento comenzó a atraer la
atención de los líderes eclesiásticos, entre ellos al cardenal Joseph Suenens,
de Bélgica, quien habló con gran entusiasmo de la experiencia carismática, y
escribió el libro ¿Un nuevo Pentecostés? El papa Pablo VI reconoció
oficialmente la Renovación Carismática cuando recibió a los 10,000
participantes del Tercer Congreso Internacional, en Roma. A partir de estos
años, y a pesar de su reputación como un movimiento de origen pentecostal y
protestante, el movimiento carismático comenzó a echar raíces profundas que siguen
dando frutos.
Uno de
los conferenciantes al Celebrate Jesús 2000 fue el sacerdote católico Tom
Forrest, que vive en Roma y ha estado al lado del recientemente fallecido Juan
Pablo II colaborando en los planes de evangelización. La descripción de evangelismo
que este sacerdote tiene, ilustra la confusión que rodea al movimiento
ecuménico-carismático ya que él manifiesta evangelizar a través de las calles
de Roma “rezando el rosario” para las personas con las que se cruza. También
decía que él alaba a Dios por el Purgatorio, porque no podría entrar en el
Cielo sin haber purgado sus pecados. ¿Qué significa para él la obra expiatoria
de Cristo? Lo ignora olímpicamente, porque no puede entender que el sacrificio
de Cristo ha hecho perfectos para siempre a los santificados, como se encuentra
en Hebreos. El no entender esto hizo que la mitad de los asistentes se pusieran
de pie a la pregunta de si no eran salvos, hiciesen con él una oración a Dios
por el perdón de sus pecados y ser salvos. ¿Es que acaso no eran salvos en
Cristo?
Sin
embargo, en esta Conferencia se buscaba la unidad por encima de todo. Los
católico-romanos en una proporción del 50% frente al resto de las
denominaciones eran un frente importante pero inimaginablemente confuso. La
unidad anhelada en las palabras de Cristo, tenían diferentes intérpretes.
Algunos como Pat Robersón dijeron: “Nosotros necesitamos tener algunos
Católicos carismáticos viniendo en nuestras iglesias Bautistas para enseñarnos
como adorar” Otros se manifestaron con estas expresiones: “Necesitamos recibir
todos los grupos: Católico, Episcopal, Bautista. Yo admiro al papa. Nosotros no
estamos reconciliados con Dios a menos que aceptemos a otros sin importar su
denominación" (Obispo Samuel Green, Iglesia de Dios en Cristo) “Una
poderosa palabra profética en Kansas City en 1977 nos ha motivado todos estos
años. Ella fue, “Llorad y enlutaos, porque el cuerpo de mi hijo está quebrado”.
“Debemos confesar nuestros pecados por cómo hemos quebrado el cuerpo de Cristo
a través de la división" (Nancy Kellar, monja Católica Romana).”Yo no me
fijo en las denominaciones. Hay únicamente una iglesia . . .. 100 y más
denominaciones han concurrido al avivamiento en Brownsville" (Steve Hill,
Evangelista, Asambleas de Dios). “Cuando el avivamiento viene, Dios sacude
hasta arriba nuestra teología” (John Arnott, Pastor, Iglesia Aeropuerto de
Toronto). “Dios quiere jugar con vuestra teología. . .. Yo no criticaré a nadie
nunca más” (John Kilpatrick, Pastor, Asamblea de Dios de Brownsville, Pensacola,
Florida).
Algunas
expresiones pueden ser válidas, pero en general se rebaja el contenido y la
doctrina, para exaltar la unidad.
Avivamiento de la risa
El
confusionismo extendido en el movimiento Pentecostal también ha estado entre el
Avivamiento de la Risa, conocido este, como la Bendición de Toronto o el Fluir
de Pensacola. El resurgir de forma rapidísima de este movimiento desde 1994 en
el que la Association of Vineyard Churches, ubicada en las cercanías del
aeropuerto de Toronto se ha convertido en el centro de extraordinarios
fenómenos carismáticos, nos obliga a pararnos y examinar sus características.
ORBAYU AUTOR
Manuel de León 01 DE NOVIEMBRE DE 2005
Acuden
bautistas, anglicanos, metodistas, pentecostales de todas las oleadas,
menonitas y católicos, estos últimos, en una participación del 20% en cada
servicio nocturno. Lo que hace que estos ambientes carismáticos, con proyección
internacional, estén fallando o dando una imagen de espiritualidad falsa, son
la poca verdad que hay entre lo que se dice y lo que en realidad es. Todo se
magnifica y cuando se le reclama, a la Asamblea de Dios en Brownsville, que
documente las sanidades milagrosas, no hay verificación médica en ninguno de
los casos.
Cuando,
por ejemplo, en la autobiografía de Steve Hill se dice que fue arrestado, que
vendió drogas, que hizo trabajos raros por todo el país, que fue expulsado de
la escuela superior, tuvo que reconocer que no eran exactos los detalles de su
testimonio, que estaba llena de falsedades. ¿Por qué, si estamos hablando de
uno de los movimientos de espiritualidad más importe de todos los siglos, hay
tanta mentira? Se dice por los líderes del movimiento en Brownsville, que la
criminalidad disminuyó, pero la realidad es que se duplicó. Se dice que el
avivamiento hace descender el uso ilícito de drogas, pero lo cierto es que han
ascendido. Los mismo se dice de los arrestos en las calles, de la prostitución,
de los crímenes, cómo estos han disminuido, pero lo que ha ocurrido es que se
han alejado
GUERRA
ESPIRITUAL Y LLUVIA TARDÍA
Del
mismo modo la confusión y el desorden reside en la llamada guerra espiritual
que el movimiento carismático practica en una jerga nada bíblica y que se
refiere a la identificación y atadura de espíritus territoriales, tomar el
territorio del diablo clavando estacas en la tierra, “risa santa”, o marchas
alrededor de objetos o personas a las que se las reclama para Dios. También la
guerra espiritual está dirigida hacia los males políticos, judiciales o
sociales. Todo queda bajo la sospecha y las marchas liberadoras de espíritus
pueden llegar a cualquier rincón.
La
llamada “lluvia tardía” se refiere más a un avivamiento que al movimiento
carismático, donde el retorno de Cristo será precedido de señales y maravillas
que restaurará a la iglesia, basándose en Deuteronomio 11:14, en el cual Dios
prometió dar a Israel las lluvias temprana y tardía si ellos obedecían Su ley.
El
movimiento carismático usa este término para reclamar al Espíritu Santo un gran
avivamiento, pero en que haya señales y prodigios, dones milagrosos y
espectaculares donde habrá un despertar masivo. Según los últimos visionarios,
“señales y maravillas están siendo hechas a través del mundo” “está cayendo la
lluvia” y la tierra entera será llenada de la gloria de Dios” porque un gran
avivamiento está a punto de cubrir América y toda la tierra. Todas las
denominaciones serán conducidas por un solo Pastor, con las señales y
maravillas que acompañan todo avivamiento. Sin embargo, el Nuevo Testamento no
habla tanto en sus profecías de un evangelismo o de un avivamiento bíblico al
fin de esta Era, sino por el contrario se profetiza de unos tiempos de
confusión religiosa y error. La Biblia habla de falsos milagros: “Porque
surgirán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y
maravillas; de manera que, si eso no fuera posible, engañarían a los mismos
escogidos” Mateo 24:24, Ver Mateo 7:21; 2ªTes. 2:6-10; Apocalipsis 13:14. Aun
así John Wimber dio conferencias de “señales y prodigios” en varias partes del
mundo, desde esta visión de la “lluvia tardía”.
KATHRYN
KUHLMAN
La muy
conocida mujer evangelista sanadora Kathryn Kuhlman (1907-1976) es otro ejemplo
de la herejía y la exageración que ha caracterizado el movimiento de la lluvia
tardía. En los últimos años de la década de 1940 Kuhlman comenzó a enseñar que
la sanidad física fue provista en la expiación de Jesucristo. Pero para muchos
investigadores el nacimiento de este movimiento del “avivamiento de la Risa”
aparece entre los escombros de confusión, error y engaño. La llamada “palabra
de conocimiento” no es más que adivinación, ocultismo e hipnotismo y sus
dirigentes son forzados a exagerar y prefabricar las pretendidas señales. Para
las personas piadosas dentro del Pentecostalismo este confusionismo genera
inquietud, porque no todos los pentecostales están en el extremismo doctrinal y
en el error.
Kurt
Koch fue un renombrado investigador evangélico en ocultismo. En su libro ABC
del Ocultismo él describe su investigación en el ministerio de sanidad de
Kathryn Kuhlman. Cuidadosamente siguió una lista de 28 casos de sanidades
alegadas en el área de Minneapolis, Minnesota. Esos casos fueron sometidos a su
consideración por la organización de Kuhlman como los mejores ejemplos de
sanidades que habían ocurrido bajo su ministerio. El siguiente es el sumario de
sus hallazgos: “Diez no han sido sanados, siete han experimentado un
mejoramiento en su condición, once tuvieron enfermedades en las cuales la mente
puede jugar una parte importante. En la totalidad de su extenso reporte, no hay
un caso claro de sanidad de una enfermedad orgánica” (Kurt Koch, ABC del
Ocultismo , Grand Rapids: Kregel Publishers, 1981). Para resolver estos
contratiempos de las sanidades, Kuhlman enseñó que la gente podría ser sanada
pero también podía perder su sanidad si ellos fallaban en subir a la plataforma
y testificar. En sus últimos años, Kuhlman fue muy ecuménica, primero atrayendo
grupos denominacionalmente diversos, luego urgiéndolos a no dejar sus iglesias
sino más bien a retornar para ser una fuerza sanadora.
En
este contexto de Celebration Jesús se introdujo otro matiz que fue el centrarse
en el “caer bajo el poder”, también llamado “ser matado por el Espíritu”
“pegamento del Espíritu Santo” o “embebimiento en la unción”. Es uno de los
principales milagros que el movimiento carismático promueve, como una
experiencia de ser “matado por el Espíritu” y Steve Hill maneja como mezcla de
llamamiento a la conversión, a renovar la relación con Cristo o de simple
consagración a Dios. Cuando Hill o Kilpatrick imponían las manos sobre la
gente, y les decían ¡Fuego! ¡Fuego!, estos caían sobre el suelo revolcándose,
algunos sacudiéndose, otros riéndose histéricamente, algunos lloraban o reían y
otros aparentaban estar inconscientes. Pero también a los pastores se les
invitaba a pasar adelante “si es que sentían morirse si no recibían pronto el
toque de Dios” donde al ser tocados caían al suelo y permanecían largo tiempo
mientras daba el mensaje tranquilamente y con estilo reposado.
El
tema de las caídas, pretende sacarse del texto bíblico tomando como ejemplo
texto de Mateo 2:11; 18:26; Lucas 17:16; Juan 11:32; 1 Corintios 14:25. El
término "caer" es frecuentemente usado en la Escritura para describir
adoración (Salmos 72:11; Isaías 44:19; 46:6; Daniel 3:5; Mateo 4:9; Apocalipsis
4:10; 5:8,14; 19:4). También los discípulos cayeron en el Monte de la
Transfiguración o en Getsemaní. Saulo Cayó entierra en al camino de Damasco
(Hechos 9:4). Ananías fue golpeado por Dios por su pecado (Hechos 5:5),o Juan
cayo a los pies de Cristo "como muerto" en Apocalipsis 1:17. sin
embargo no tienen nada que ver estos ejemplos con la experiencia carismática de
ser “matado por el espíritu”. En el Nuevo Testamento no hay imposición de manos
antes de la caída, no hay ninguna participación humana en ninguna de las
ocasiones de caer en toda la Biblia, no hay ningún movimiento espasmódico, ni
hubo carcajadas al caer. En la Biblia las caídas producen un control de la
persona y muestran adoración y reconocimiento de pecado, mientras que las
borracheras carismáticas descontrolan a la persona y le hacen blanco fácil del
enemigo que anda buscando a quien devorar: “Pero temo, que, por algún medio,
como la serpiente engañó a Eva a través de su sutileza, así vuestras mentes
sean corrompidas de la simplicidad que es en Cristo. Porque si el que viene
predica otro Jesús, que nosotros no hemos predicado, o si vosotros recibís otro
espíritu, que vosotros no habéis recibido, u otro evangelio, que vosotros no
habéis aceptado, vosotros le soportaríais bien” (2 Corintios 11:3, 4, KJV).
Asociaciones neopentecostales
Entre
las Asociaciones que tienen una visión universal, pero con eclesiología
protestante y dentro del neo-pentecostalismo está la organización de seglares
llamada de Hombres de Negocios del Evangelio Completo, en inglés: “Full Gospel
Bussines Men”. También es destacable la “Catholic Fraternity of Charismatic
Covenant Communities and Fellwoships”, que es para iglesia católica una de las
expresiones carismáticas más importante.
ORBAYU AUTOR
Manuel de León 08 DE NOVIEMBRE DE 2005
HOMBRES DE NEGOCIOS
Como su nombre indica su intención es atraer a
empresarios, comerciantes y profesionales hacia este movimiento y con el
objetivo de la evangelización mundial con el mensaje del Bautismo del Espíritu
Santo, de la curación de enfermos, atrayendo a sus filas a aquellos círculos
neopentecostales de otras religiones como la católica u ortodoxa.
Fundado este movimiento por un armenio americano,
Domes Skakarian, señala este movimiento a sus evangelistas y los encomienda a
extender el Evangelio, contribuyendo grandemente a la propagación del ideal
neopentecostal. Sin embargo se le ha criticado su eficacia propagandística como
métodos empresariales de venta y basar su estructura no tanto en la guía del
Espíritu Santo como en los resultados y los beneficios. Según esta ideología,
las personas llenas del Espíritu Santo tendrán mas suerte, harán mejores
productos que su competidores, vivirán en una casa mejor y aún jugará mejor al
Golf que una persona no convertida o no bautizada por el Espíritu Santo
"... (W. Hollenweger, "The Pentecostals", edición inglesa de
1973”.
Desde el punto de vista de la iglesia católica y mas
concretamente desde la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (la
antigua Inquisición) no se ve con buenos ojos (por lo cual debemos pensar que la
asociación funciona bien y le temen) que en su seno se acojan a católicos o de
otras confesiones como estructura internacional. El documento concluía: “La
Asociación Internacional de Hombres de Negocios del Evangelio Completo" es
una asociación que se coloca en el conjunto del movimiento neo-pentecostal.
Quiere promover este movimiento dándole una estructura internacional y quiere
reunir a todos los cristianos de cualquier confesión que sean partícipes del
movimiento carismático. Aún declarando
que no quiere constituir una iglesia, sino animar espiritualmente a todas las
Iglesias, presenta una eclesiología de tipo protestante. Tiene la forma típica
del neopentecostalismo, con sus propias creencias, que desde el punto de vista
católico son heterodoxas. Por lo mismo,
un católico no tiene razón para adherirse a una asociación como ésta, o para
pedir en ella "el Bautismo del Espíritu". Lo que esta Asociación
puede ofrecerle de bueno, lo encontrará ya en la Iglesia Católica, sobre todo
en lo que se refiere a la "Renovación en el Espíritu". Así evitará los errores doctrinales de dicha
Asociación y una praxis que se funda sobre todo en la "emotividad".
Como si la emotividad fuese un problema para los carismáticos católicos.
ALCANCE EVANGELICO
Otros de los movimientos neopentecostales, que en
general se maltratan por desconocimiento unas veces y por mala intención como
el sociólogo David Stoll lo hace con “Alcance Evangélico” Gospel Outreach .
Para Stoll la figura corpulenta y paternal del Reverendo Jim Durkin, al que el
alcohol había llevado a la ruina, se siente inspirado a la vez que agradecido
al Señor que le había salvado y comienza como predicador de las Asambleas de
Dios y adquieren la comuna Rancho del Faro con ideología o si se prefiere con
teología carismática. Con una disciplina férrea, en un régimen estricto moral
en cuanto a los sexos opuestos, con un sistema de trabajo y comunidad de bienes
según ese comunismo bíblico de los cristianos primitivos, la combinación de
sentido común y fanatismo. Sin embargo, también ellos habían sido puestos para
cambiar la historia y evangelizarían al mundo según el mandato bíblico Según
Stoll “El mundo que Durkin presentaba a sus seguidores era tormentoso. Se
aproximaba una espantosa retribución por los pecados de la humanidad, una gran
tribulación que culminaría con la Segunda Venida de Cristo y su reino milenario
sobre la tierra. Mostrándose pesimista acerca del futuro de lo que él llamaba
«capitalismo de deuda», Durkin aconsejaba a su rebaño a prepararse para el futuro
colapso financiero evitando deudas, diversificando sus inversiones y
almacenando alimentos”.
En 1983 unas 4000 personas asistían a los servicios y
unas 40 congregaciones en los Estados Unidos y otras seis el exterior; Europa,
Guatemala, Managua y Quito, formaban Gospel Outreach, “Alcance Evangélico”. En
Guatemala ya había aparecido Alcance Evangélico después del terremoto de 1976
cuando los voluntarios evangélicos reconstruían los barrios pobres de los
alrededores de la capital y este movimiento carismático plantaba iglesias y
conseguía entre sus miembros personas de la clase alta.
FRATERNIDAD CATÓLICA DE LAS COMUNIDADES Y ASOCIACIONES
CARISMÁTICAS DE ALIANZA
La “Catholic Fraternity of Charismatic Covenant
Communities and Fellwoships” es para iglesia católica una de las expresiones
carismáticas más importante. Es un organismo Internacional de Derecho
Pontificio que reúne a más de 50 comunidades de Renovación Carismática Católica
de todo el mundo, entre ellas la “Comunidad de las Bienaventuranzas”, La “Comunidad
de Jesús” en Bari y la “Comunidad Emmanuel” de París. Este Órgano Internacional
con sede en Bari y que tiene el reconocimiento pontificio desde el 30 de
noviembre de 1990, fue creada con el propósito de aglutinar la expresión
católica del movimiento carismático, con responsabilidad moral y espiritual
para animar el desarrollo de las comunidades que tiene a si cargo. Juan Pablo
II subrayó el papel fundamental de la Catholic Fraternity. Desde Bari se ha ido
difundiendo a otras diócesis del mundo y tiene entre sus objetivos la adoración
incesante, profunda y orientada al Nombre Santísimo de Jesús, de quien la
Comunidad toma su nombre; la Evangelización en el poder del Espíritu Santo a
través de la proclamación de la Palabra de Dios a los no creyentes y la
re-evangelización de los cristianos no practicantes; el Ecumenismo a través de
la oración y el diálogo con otras Iglesias y comunidades cristianas.
El mismo Papa Juan Pablo II en el Congreso nacional en
Rimini, con una participación de 25.000 asistentes, apoyó a la “Renovación en
el Espíritu” con palabras motivadoras: “Deseo de corazón – dice a los
participantes - que la Renovación en el Espíritu Santo suscite cada vez más en
la Iglesia la conversión interior sin la cual difícilmente el hombre puede resistir
las seducciones de la carne y las concupiscencias del mundo”. Y es que “nuestro
tiempo --reconoce-- tiene una gran necesidad de hombres y mujeres que, como
rayos de luz, sepan comunicar la fascinación del Evangelio y la belleza de la
vida nueva en el Espíritu” “Con la fuerza arrolladora de la oración de alabanza
y la gracia que brota de la vida sacramental --recuerda --, el Espíritu dona
incesantemente sus carismas a la Comunidad eclesial, para que sea
constantemente enriquecida y edificada” Esta “Renovación carismática” o
“Renovación en el Espíritu” surge en 1967 en un retiro de estudiantes en la
Universidad de Duquesne ( Pittsburgh, Pennsylvania – EE. UU.) y ahora ya
aglutina unos 100 millones de católicos en 200 países y es reconocido en el
Consejo Pontificio para los Laicos.
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