martes, 18 de diciembre de 2018

Hacia un cristianismo trnasformado y cordial.




JOB, 40: 15-24   HACIA UN CRISTIANISMO TRANSFORMADO Y CORDIAL

La fuente de la vida es el corazón (Juan Luis Vives)

Introducción.

He escogido este texto por dos razones:
1./ Porque la Biblia no es algo que ya sabemos de antemano, porque la hayamos leído muchas veces. Surgen enormes problemas entre creacionismo y evolución, cristianismo no intervensionista, quietista o cristianismo espiritualista desencarnado y activismo religioso, cristianismo cúltico(cristianos de salón) o cristianos francotiradores, que hacen la guerra por su cuenta.
2./ Porque es un texto que explica bien la necesidad de un creyente espiritual y encarnado en la sociedad, sin carteles de propaganda. La vida cristiana, no es religión, ni siquiera es una lucha por la justicia. Cristo nos juzgará por el amor. Cristo nos ordena hacer lo que Él hizo. Ya no es tiempo de limitarse a la refutación de las verdades, de asentamiento de doctrinas. El hombre de hoy necesita argumentos positivos y una visión de que la vida cristiana se perfecciona en las tareas temporales y mundanas.

Sobre la primera razón, en la que sostengo la necesidad de una curiosidad bíblica suficiente como para no dejar abandonada la Biblia en la librería. ¿Saben ustedes cuantos animales raros salen en la Biblia, que posiblemente sean dinosaurios? Claro estarán pensando que el libro de Job está escrito  hace 7300 años y los saurios dicen que tienen millones de años de existencia.¿Creeremos en la evolución o en la creación? ¿Pero en que clase de creación?  Dios  pudo haber creado en seis días todas las cosas, (todas las semillas) e irse desarrollando en el transcurso de los tiempos. ¿Coexistirán los dinosaurios y el hombre? Dice Santiago Escuaín : “Pero lo que queda por considerar es la coexistencia del hombre y los dinosaurios en el presente. Por una parte, cualquier lector reflexivo podrá observar que las descripciones de behemot y leviatán en el libro de Job corresponden a dinosaurios, y no a animales como el <> y el <>, como se pretende en ciertos comentarios y diccionarios bíblicos. (¡La descripción de la cola de behemot en Job 40:15 y ss. no es precisamente la de un hipopótamo, como podrá constatar cualquiera que haya visto un hipopótamo en un zoológico o en fotografía!)
 En efecto, dos de esos animales son descritos en el libro de Job. El primero es un gigantesco animal vegetariano que podría ser tanto un Diplodoco o un Braquiosaurio: 'He aquí ahora al behemot , el cual hice como a ti; Hierba come como buey... Su cola mueve como un cedro... Sus huesos son fuertes como bronce... sale de madre el río, pero él no se inmuta' (Job 49:15-24). El segundo parece haber sido una especie de animal grande con aliento de fuego. Tal como el pequeño escarabajo bombardero tiene un mecanismo que produce una explosión, así el gran dragón del mar debió tener un mecanismo que le permitiera lanzar fuego: '¿Sacarás tú al Leviatán con anzuelo... Su aliento enciende los carbones, y de su boca sale llama...' (Job 41:1-34).
Es también interesante que en la versión inglesa King James de la Biblia el término 'dragón(es)' es usado más de 20 veces en el Antiguo Testamento, una vez metafóricamente, refiriéndose al Faraón Rey de Egipto como un dragón (Ezequiel 29:3), y las otras veces refiriéndose a animales. Por ejemplo, '...al cachorro de león y al dragón hollarás' (Salmo 91:13), 'Haré de Jerusalén un montón de ruinas, una guarida de dragones...' (Jeremías 9:11).
Esto tiene un significado especial cuando nos damos cuenta de que la versión King James fue publicada en el año 1611 d.C.; eso para decir que, hace menos de cuatro siglos, los traductores de la Biblia estaban a gusto usando el término 'dragón', confiados de que su uso sería significativo y no mitológico para los lectores.
 Pero hoy no hablamos de evolucionismo, sino de un culto devocional, menos racional y mas emotivo y personal. La segunda razón  de este texto es la visión grandiosa de los creyentes en la tarea de Dios y de los hombres en el mundo. No somos elementos enlatados, apilados en grandes cajas por si alguien quiere usarnos. Nadie nos usará porque no somos del mundo y el mundo además  nos rechaza. No somos atractivos. Dice Romanos 8:20-21 “Porque la creación fue sometida a la vanidad, no de grado, sino en atención al que la sometió, con esperanza de que también la creación misma será liberada de la servidumbre de la corrupción, pasando a la libertad gloriosa de los hijos de Dios”

Explicación del Texto.

A.- Una gran problemática: Job habla a Dios de lo injusto que es. Si la Ley mosaica Dios promete premiar en esta vida  al bueno, dándole larga vida y numerosa descendencia, para perpetuar la memoria del justo, ¿por qué a él, que hace lo justo, solo le vienen males? Sus amigos le dirán que recibe lo merecido porque es pecador, pero Job sabe que esta opinión tradicional no es  verdad. Los impíos prosperan en esta vida y los justos también sufren  la desventura. Ello le llevará al arrepentimiento y  Dios aparecerá como un Dios amoroso.
B.- ¿Cómo Dios le hace ver a Job que no es injusto?. Dios le habla desde el torbellino y la tempestad. Dios le muestra las estrellas, todo el orden de la creación y le hace ver que Job no es el que sustenta con amor este mundo. Dios no es indiferente  ni a la tierra cuando está reseca; Él manda la lluvia que hace brotar la hierva y a la vez guía a las constelaciones de los cielos. El león y la gallina, el asno  o los polluelos del cuervo que claman a Dios y andan errantes por falta de comida, les prepara alimento. Dios manda el rocío y los vientos y da sabiduría en el corazón. TODO esta controlado. TODO  está mimado por Dios.
C.- Le hace ver  su visión de gusano y no de pájaro . ¿Me condenarás a mi para justificarte tu? (40:8) ¿Quieres acaso ser tu Dios, adornarte de majestad y de alteza? V:10 ¿Quieres quebrantar y romperlo todo, quieres arreglar este mundo?

Pero mira a behemot, lo hice como a ti. V:15

Todos tenemos prejuicios hacia Dios. Juzgamos las apariencias, cuando Dios tiene grandes propósitos para nuestra vida. Dios realiza milagros en nuestra vida a cada instante. Alguien contó la historia de tres milagros en dos viejos: 1.- Eran ancianos y se amaban. 2.- Eran blanco y negra y se adoraban. 3.- Los dos eran ciegos.
1.- Mira que no sirve  aparentemente para nada, solo comer y retozar v: 21
Sin embargo, el behemot es una gran  obra mía. Vas a ver su comportamiento. Esta gran mole de carne y huesos, que parece inútil, tiene sentido, está puesta allí para algo, cumple mis propósitos a la perfección. En 1ª Corintios 1:26-29 dice : “Pues mirad hermanos por vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios y lo débil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte y lo vil del mundo y lo menos preciado escogió Dios y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia”.
2.- Mira que no se puede domesticar.
Nadie es capaz de ponerle una anilla en la nariz para sujetarlo. Hay que dejarlo solo y a su aire.
Se han preguntado muchos si se puede ser cristiano  sin unirse a una iglesia. Uno ha contestado así: Si es posible, pero es como ser: un estudiante que no asiste a la escuela
Un soldado que no se une al ejército
Un vendedor que no tiene clientes
Un marinero en un barco sin tripulación
Un comerciante en un isla desierta
Un escritor sin lectores
Un padre sin familia,
un jugador sin equipo, 
una abeja sin colmena. 
¿Quieres ser un cristiano así?
Es cierto que el cristiano aunque sea algo incómodo a la sociedad, no se le va a poder amordazar, ni hacer callar su mensaje profético. Pero tampoco encadenar con sistemas cúlticos y instituciones caducas que no sirven para llevar el Evangelio, igual que no puede vivir aislado del mundo y de la iglesia.
3.- El behemot es una sátira instructiva para Job.
La apariencia, de este animal de los pantanos, que vive en la quietud  y está tranquilo aunque todo un Jordán se estrelle, tiene grandes virtudes beneficiosas. No es tan improductivo como parece:
            a.- Limpia los montes de hierva y maleza. V.20
El creyente tiene que actuar en la sociedad curando sus heridas, limpiando los montones de heridas que las tragedias humanas generan.
Tiene que actuar en el mundo de las ideas, en el esfuerzo intelectual. Pero sabiendo que las ideas deben descender y ser vividas. El cristiano no puede estar en el mundo con cuatro ideas, naufragando ante las ideologías que se presentan de modo subyugante y con una rapidez asombrosa.
Tiene que entrar en el mundo de las responsabilidades, de los puestos decisivos y hasta de la política, consciente de su labor benefactora

            b.- Modifica el ecosistema y todos se benefician de él. V:20 (y toda bestia del campo retoza allá)
Para el behemot cambiar el habitat es fácil. Su acción es de dar, de lo que recibe. Hay montes de Dios a su disposición.
Siempre  ha habido un gran debate entre el saber si la acción transformadora ha de hacerse desde la santidad, desde la reforma personal o cambiando y reformando estructuras. Quizás todos los elementos sean necesarios, porque nadie da lo que no tiene. Si recibimos grandes cosas de Dios, si Dios bendice nuestras vidas, seremos capaces de bendecir. Si comemos grandes cantidades de la sabiduría de Dios, podremos dar y transformar nuestro lugar de actividades.
Siempre se ha planteado si la acción social debe hacerse desde la justicia o desde el amor. Para muchos el afán por la justicia tendería a menospreciar el amor. Consideran peligroso el amor en estas cuestiones sociales.
El buen samaritano es un behemot. No empezó por la justicia, clamando por la cárcel para los ladrones. Ni siquiera fue a las autoridades para denunciar el hecho horrible. No dio ninguna conferencia sobre los derechos humanos. No exhibió su religión como propaganda de sus valores. No hubo vanagloria en sus actos, solo respeto y compasión.(movido misericordia Lc. 10:33) Pero además del amor demostrado hubo sabiduría. No le dio al mesonero demasiado dinero, con lo cual posiblemente habría dejado morir al pobre infeliz herido, sino que le dijo que volvería y le daría el resto gastado de mas.

            c.-Su mansedumbre da tranquilidad al alma. V.23
La sociedad necesita puntos de apoyo. Lugares de descanso y paz para el corazón. La sociedad de la opulencia, del ocio y del binestar también sufre los desmayos de sus excesos. Porque a su lado vive otro mundo, el mundo del hambre, de la injusticia, de la violencia y esto le mortifica el alma. Las tempestades nacidas en el alma solo pueden pararse si estás en lo alto. Si estás en la roca, o si tienes al que te guía y te sube a los lugares altos. El creyente en Cristo debe trasmitir tranquilidad y paz en medio del torbellino. En 1ª Tesalonicenses  4:9-12 dice: “pero acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que procuréis tener tranquilidad y ocuparos de vuestros negocios y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada.”

Manuel de León. Junio 2004                       







No hay comentarios:

Publicar un comentario