lunes, 24 de diciembre de 2018

NOTAS PARA UNA BIBLIOGRAFÍA DE LOS EVANGÉLICOS ASTURIANOS.









12-6-1998 Encuentro historiadores Cántabros.



Por Manuel de León

Introducción.

         No es muy abundante la bibliografía sobre los protestantes asturianos y, menos aún, la producción propia de obras realizadas por evangélicos. No por ello deja de ser apasionante su investigación y un encuentro de historiadores puede ser una buena excusa para tomar unas notas.
        
El asturiano tiene obsesión con Juan y Alfonso de Valdés, reformadores españoles, quizás, los mas emblemáticos, que además de ser de Cuenca, siempre se le ha vindicado desde Asturias su "linaje" o descendencia asturiana. No se sabe a ciencia cierta, si el "conceyu" de Valdés proviene de los Valdeses protestantes, o por el contrario, los Valdeses tomaron el nombre del "Conceyu" de Valdés.

 Tirso de Avilés en "Armas y linajes de Asturias y antigüedades del Principado" (a últimos del XVI) y que publicó el RIDEA[1] en 1955, es citado por el  evangélico de El Ferrol,  José C. Nieto en "Juan de Valdés, orígenes de la Reforma en España e Italia" quien dice al respecto de Juan Valdés: "Este linaje de Valdés, es un apellido de Asturias, el cual está en estos tiempos muy sublimado. Tienese por cierto su origen vino de Inglaterra que un caballero descendiente de la casa real de aquel reino, huidos por cierto enojo que le hicieron y apostaron en el puerto de Alvarón"

         No hace muchos años, se publicaba en Ayalga -ediciones, el libro de Juan Cueto Alas "Los heterodoxos asturianos" (1977) donde uno de los capítulos era "Vindicación de Juan y Alfonso de Valdés". En estos días acaba de constituirse en Gijón la primera asociación cultural evangélica con el nombre de "Juan de Valdés". No añadiré, pues, bibliografía de este reformador, por ser de sobra conocida.
         En Asturias hasta el siglo XIX no hay vestigios de ninguna clase de protestantismo. La Ilustración, que en Asturias tiene hombres importantes como, Campillo, Feijoo, Campomanes y finalmente Jovellanos, produce un espíritu crítico, aperturista,  liberal y en cierta manera espiritual buscando las fuentes de la Escritura. La Asturias exótica y atractiva para el viajero protestante que informaba a las sociedades económicas, misioneras y de inversión, hizo que se interesaran en ella y llegasen infinidad de protestantes con sus industrias, sus obreros especialistas, administrativos y directores de fábrica, cambiando el rostro salvaje y abrupto, en una actividad frenética e industrializadora.
        

Bibliografía secular, relacionada con los protestantes de Asturias.

            De los primeros en  hablar de los protestantes de Asturias es Rafael M. de Labra[2] en "De Madrid a Oviedo" hablando de la "Fabrica de Mieres" La Fabrica de Don Numa sostiene esta, solo en Mieres, a 1400[3] a los cueles la empresa da gratuitamente modestas pero limpias y cómodas casitas que vienen a constituir una pequeña población con su capilla católica (el Sr. Numa es protestante, pero de elevado espíritu de tolerancia y exquisita cultura) su hospital y tres escuelas, de ellas dos de niños de ambos sexos y una de adultos"

         Todo el desarrollo de la primera industrialización y sus protagonistas en su mayoría protestantes están apuntados en mi manuscrito nª 4 de ORBAYU. Suplemento histórico literario de 131 páginas folio y que titulo "Albores del protestantismo en Asturias". Reflejo alguna bibliografía de algunos protagonistas protestantes, aunque esta no sea religiosa.

 De Luis Truan solo conocemos los premios obtenidos en su industria, pero ninguna obra. Esta año pasado se ha publicado el libro de "Enrique Truan" Ed. Trea 1,997( su nieto), por Leopoldo Rodero, donde sucintamente se cita su vida.

 De Guillermo Schlutz, geólogo, director de minas en España, conocemos" Descripción geológica de la provincia de Oviedo", "Vindicación de la geología" donde explica que no choca su estudio con la Biblia, y "Mapa topográfico de la provincia de Oviedo".

 De Numa Guilhou solo conocemos " Catáloge des objets presentés a l'Exposition Universale de 1878"

 Sobre el enigmático Roberto Frasinelli, solo tenemos que reseñar la extrañeza que produce el que un "Académico de la Historia de Madrid" y en la "Real Academia de Bellas Artes  de San Fernando, y un condecorado por el emperador Francisco José, no se conozca ni una letra de él. El libro de Mary Cruz Morales "Roberto Frasinelli: el alemán de Corao" no aporta ninguna luz sobre tal misterio. Referencias laudatorias las encontramos en"Llanes y Covadonga" "La Cueva de Covadonga"de Luis Menendez Pidal y Alvarez. "La biblioteca de la Universidad de Oviedo" de Ramón Rodriguez Alvarez

 De Rosario Acuña, quien Mauro Muñiz en "Gijón y los Gijoneses" la considera evangélica, a pesar de una vida liberal, no queriendo en su testamento figurar adscrita a ninguna religión, nos ha dejado bastantes obras. Destacamos: " Rienzi el tribuno""Tribunales de venganza""Amor a la patria""La siesta""El Padre Juan""El lujo de los pueblos""Amor patrio" o "Morirse a tiempo" muchas de ellas en la Biblioteca Nacional mal encuadernadas o desperdigadas.

         Citaremos algunos libros que han tocado el tema del protestantismo en Asturias, con relación a Besullo, pueblo de Casona:

Juan Antonio Cabezas. "Del martinete al horno Alto" en el que habla de los ferreros  protestantes en Besullo y del martinete  y su fundición de hierro.

Juan José Plans. en "Casona" cuenta la historia de Casona en el misterioso Besullo; "rincón arcadiano donde -  Alejandro Casona - a la sombra de estos robustos castaños y el susurro de los serpenteantes riachuelos, escribió algunas de sus primeras obras, y donde, rodeado de sus amigos maestros y ferreros protestantes los leía antes del estreno".

Evaristo Arce en "Obra inédita en Casona" repite los mismos hechos referidos a los evangélicos de Besullo y su heroica lucha.


Bibliografía de apologética antiprotestante

            No quiero dejar de citar esta clase de libros, mas abundantes de lo deseado y que de alguna manera dibujaron ese miedo al protestantismo:

         "Exposición de la doctrina de la Iglesia Católica sobre los puntos de controversia e historia de las variaciones de las Iglesias protestantes en cinco tomos" Madrid 1772.

         "El duque de Brunsvick a que totalmente persuadido e iluminado por efecto de la divina gracia, renunció al protestantismo" por don Pedro de Castro. Madrid 1767
         "El protestantismo comparado con  el catolicismo..." Jaime Balmes
         "Catecismo católico trilingüe" padre Canisio. 1798. "Contra los herejes que usaban la lengua griega para catequizar a la juventud y hacerla beber la ponzoña de los errores, atrapándola con la golosina del griego"

         "Del protestantismo y de todas las herejías en su relación con el socialismo" Augusto Nicolás.  Barcelona 1853

         "La edad Media comparada con los tiempos modernos" del obispo de la Habana contra la ilustración y el protestantismo. Madrid 1873.
         Otro de  apologética mas suave sería "Vida y cartas de R.P. Federico Willian Faber" Madrid  1881 y el de mas agresividad el "Catecismo acerca del protestantismo" por Juan Perrone. Dice: " P- ¿Por qué difunden la Biblia entre los católicos? R.- Es una de tantas imposturas para engañar a los ignorantes; y si lo hacen, es prevaliéndose de la fe de los católicos a las Sagradas Escrituras, dándoles empero Biblias truncadas y corrompidas para que se entretengan con ellas"


Bibliografía de Viajeros protestantes sobre Asturias.

            "Por el norte de España" de Hans Gadow es, según Clara Maud, un libro fundamental para el conocimiento del norte de España. Sin embargo hubo otros viajeros que dejaron su estela de sabios.
 Tanto Jorge Borrow, como Richard Ford que recorrieron toda España y su bibliografía es mas conocida, otros concretaron mas su visita como  Milton Huntington con "A note Book in Northern Spain"
Creo sin embargo que los asturianos que recuerdan a Borrow cada poco, han  recibido mejor a Josepf Townssend que en su " A Journey through Spain en the year 1786 and 1787.."  produjo un impacto tal de iluminación mental y espiritual que perdura hasta nuestros días. Cómo un señor que está de paso y por poco tiempo, pudo producir tal conmoción en la "tierrina", no lo sabemos, pero lo que dijo Townssend ha quedado en el recuerdo de este Principado. Fermín Canella en "Cartafueyos" (1874) lo traduce del francés en aquellas partes referidas a Asturias. El Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA)publica en 1986" El Rev. Josepf Townssend y su viaje por Asturias" por D. J. Tolivar Faes. Destaca Faes todo el avivamiento que produjo el clérigo protestante no solo como religioso, apuntando maneras éticas, morales y sociales, sino en la economía, la geología, la química o mas especialmente la medicina.

Bibliografía con temática sobre los evangélicos en Asturias.

            Existe una especie de "Vademecum" publicado en Madrid en 1893 en la imprenta de J. Cruzado, donde se cita a Gijón y  Besullo como misión evangélica, además de Noreña, Trubia, San Miguel de Grado, Naveces y otros puntos.    

         En el nº 5 de ORBAYU- Suplemento histórico literario. titulado "Las primeras congregaciones protestantes" (publicado por quien escribe estas Notas), hemos centrado el tema en lo netamente congregacional y hemos dado alguna bibliografía en la que  se habla de los protestantes,  en la mayoría de los casos, con referencia a los asturianos.

          
         John Chamberlain seudónimo de Tomas Jiménez Valdivieso (1859-1933) en "El atraso de España" cita a Besullo, entre otros pueblos pequeños como Juncos, Pradejón, Villaescusa o Cigales, en los que el protestantismo tuvo que luchar con bravura frente a los continuos ataques clericales.
         Ignacio Telechea. Tiempos recios. pag. 20
         Leopoldo Alas "Clarín en uno de sus "Paliques" habla del apedreameiento del pastor Ramón Bon  en Oviedo mientras celebraba el culto y de la prohibición de poner una cruz en la fachada de la iglesia de Jesús en Madrid.

Wirtz y Pierce en "Cosecha española" ( que noveló Jesús Fernández Santos en "El libro de la memoria de las cosas") describe algunos de los evangélicos asturianos y otros como  Francisco Pais que también estuvieron sirviendo en Asturias por un tiempo.

         Rafael Arencón en "Antonio Martínez de Castilla. Caballero protestante. 1847-1911 hace referencia al asturiano Daniel Rodríguez, Delfina Rodríguez y  su esposo Juan Mateo.

         "Memorias de la familia Fliedner" cuyo contenido ordenó Ana Rodríguez Domingo dedica buena parte del libro a las gentes de Besullo y de Asturias en general.

         "Intolerancia y libertad en la España contemporánea. Los orígenes del protestantismo español" del catedrático de Murcia Juan B. Vilar, hace también referencia a Asturias.

         "La Enciclopedia Asturiana" el artículo sobre "Protestantes" fue enviado por Rubén Fernández.

         "La España evangélica de ayer y hoy" de José María Martínez también nos da datos del protestantismo astur.

Gabino Fernandez. "Origen del protestantismo en Asturias" (Conferencia)

            Bibliografía propia de los evangélicos asturianos.

De Besullo no solo es ilustre Alejandro Casona, sino que evangélicos como Lorenzo Rodríguez Castellano, llega a ostentar la medalla de Alfonso X el sabio y tiene en su haber varios libros de filología asturiana: "La aspiración de la H en el Oriente de Asturias" (Oviedo) 1946) "Constitución del bable occidental (1957) y "La variedad dialectal del Alto Aller" (1952).

         Sobre los evangélicos de Besullo escribió Teodoro Rodríguez dos manuscritos: "Protestantismo en Besullo" (Cartagena 1981) y "Besullo en la mente de Nardín"(Murcia 1981)

         Imposible dejar de citar a los "Heterodoxos españoles" de Menéndez y Pelayo, donde se citan varias obras del ex - sacerdote y ex pastor protestante en Oviedo, Ramón Bon, cuya retractación de su fe evangélica se hizo  estruendosa en León, como un triunfo de los católicos sobre los evangélicos. Los problemas económicos y psíquicos afectaron de tal manera a Bon, que escribió dos libros o quizás tres, cuyos títulos son: "Mi convicción católica. Examen de los principios, doctrina y religión teórica y práctica de las sectas protestantes que se conocen en España" por Ramón Bon Rodríguez ex-pastor protestante (León 1880)"Historia de las sociedades bíblicas, de sus jefes y emisarios. Noticias de varias capillas protestantes en España, de sus pastores, misioneros y feligreses; escándalos, rencillas, doctrinas, vidas y milagros" por Ramón Bon Rodríguez ex-pastor protestante (Madrid 1881).
Pero aunque Menéndez y Pelayo no da otro título mas, en la Biblioteca Nacional podemos ver otro libro titulado: "Líos Protestantes. Noticias verdes, coloradas, escandalosas, verdaderas de varias capillas protestantes en España, de sus pastores misioneros y feligreses" por Ramón Bon Rodríguez, ex-pastor protestante. Santander 1882. Es muy posible que sea otro nuevo libro o uno de estos con el título modificado.

         Si Ramón Bon habló mal de los protestantes,  el ovetense Indalecio Prieto, amigo de don Claudio Gutiérrez Marín,  habló bien de los protestantes en "Mi Vida".

         Los evangélicos asturianos casi no tienen bibliografía. Celso Meana, un personaje de leyenda, escribió un libro  sobre "La blasfemia"(1921)-

Mario de Oribe, que escribió en varias revistas, tiene un libro titulado "Apocalipsis"
Daniel García tiene un manuscrito de historia de la congregación de Gijón titulado "Recuerdos de la obra en Gijón".

 Domingo Fernández, nacido en Lendequintana -Asturias- y afincado en Cuba y en Miami es el que mas obra escrita y publicada tiene. Su libro biográfico " En la escuela de Dios" (Caribe 1958) nos da algunos de los títulos:

Una interpretación de Apocalipsis.
¿Porqué guardamos el domingo?
El mormonismo ?revelación divina o invención humana?
Los falsos testigos de Jehová. (Versión actualizada en 1997 y de la que fui obsequiado por el autor)
Predicciones hasta el año 2000
En defensa de los cantos.
El infierno ¿fantasía o realidad?
El espiritismo.
Mensajes para el púlpito
Superstición africana en América.
Satanás sutil tentador.
Para ti que sufres.
A los católicos amantes de la verdad.
Para ti que dudas.
¿Son las lenguas un don para ti?
Los libros apócrifos.
La otra cara del adventismo.
Domingo Fernández ya es un hombre universal, pero sigue teniendo la morriña por su "tierrina". Hay bastantes títulos mas. como "Tesoros bíblicos" Unilit 1991 que se encuentran en nuestras librerías habitualmente.

         La obra pentecostal en España comienza en Gijón. "La historia del Movimiento Pentecostal" de Paulo Branco la describe brevemente.

Nordel fue pastor bautista en Gijón y tiene un libro titulado "Rayos del campo misionero español"

         Por 1976 se publica "Las Biblias castellanas del exilio" del exsacerdote católico en Ciaño - Asturias-  Enrique Fernández Fernández.  No sabemos si tiene mas obra bibliográfica, pues parece haberse establecido en Puerto Rico.

         "El comunismo bíblico" de José Manuel González Campa, que ahora se está traduciendo al rumano y  su "Economía de la muerte" del mismo autor, no reflejan la obra de este médico evangélico cuya mayor obra aún está en cintas de casete que MECOBAN le ha grabado repetidas veces. Acaba de editarse un comentario sobre "Efesios" pero aún no lo conozco

Vital d'Àndrés publicó en 1996 "Dharmat" relatos sugerentes y filosóficos.

         Otro asturiano de Balbona, en Belmonte de Miranda -Asturias- y afincado en Denia, Valentín Cueva Barrientos, ha publicado "Historia ilustrada de los protestantes en España". En este libro solo tres publicaciones periódicas  de Asturias se citan: "Presencia" revista publicada por la iglesia de Cristo en La Felguera y dirigida por Jesús Ordoñez por el año 1974, y "Asturias Evangélica" y "Orbayu" dirigida y escrita esta última por el que escribe.  También  Valentín Cueva Barrientos tiene publicados "Dos siglos de periodismo protestante" Denia 1991-1995.

         El Langreano Jesús Nava, además de artículos en revistas y algún libro compartido con varios autores (desconozco el título) tiene algún ensayo apasionante como "El sueño de la restauración". El resto de la obra la desconocemos, por estar viviendo, desde hace unos años, en la Coruña.
        
Ramón Vega  ha colaborado con diversas revistas y libros. Solo le tengo reseñado un ensayo-estudio sobre "La personalidad cristiana" (Sierra de Cazorla 1968)

Fernando López Quirós creyente en Pola de Siero, tiene publicados varios libros de apologética y alguno de ellos como "¡Roma! ¡Roma!. bastante voluminoso. Además, ha publicado "¡Párame si puedes, Dios.!
La Caida.
 El Tremedal Alberto.
 Los gatos.
 Los pozos del miedo.
 Vade retro.
¿Vive la France?
Playa Sodoma
 Es uno de los escritores que ha vivido profesionalmente de ello. Ha publicado cerca de 300 novelas de género mas liviano y algún guión cinematográfico
Ha cultivado también el género poético.

Hemos dejado para el final a Miguel Rionda quien en 1980 hizo su tesina en la Universidad de Oviedo sobre  "Protestantes en Asturias"

         En ORBAYU nº 1 se publicaron conferencias y artículos de José Luis Ferández. En Orabayu nº 2  se hizo un estudio, por quien esto escribe, de la Teología en Asturias con referencias a Juan de Valdés y José Manuel González Campa.


Otras revistas de Asturias:

ASTURIAS EVANGÉLICA. Revista de AMCEPA.
 OMEGA. Revista de la Iglesia de las Asambleas de Dios en Calle Balmes de Gijón.                          ENTRE NOSOTROS.  Revista de la Iglesia Eben.Ezer de Avilés.
COMUNIÓN. Revista que se publica irregularmente en la Asamblea de Hermanos.
ARMONIA. Boletín semanal , con abundante información histórica y eclesial de la Iglesia Evangélica en Calle Martínez Marina, 9 de Oviedo.
Orbayu_ Boletín mensual de la Iglesia de Cristo en La Felguera.

Referencias importantes sobre el  protestantismo en la Prensa de Asturias.

Abril de 1875. EL ECO DE ASTURIAS. Atropello en Oviedo a Ramón Bon, apedreando el lugar donde se reunían.
Mayo de 1875. EL IMPARCIAL. Carta pastoral del obispo Sanz y Forés contra el Protestantismo. Le contestaría  Cipriano Tornos en "La Bandera de la reforma"
Octubre de 1806 EL GLOBO. Muerte de Numa Guilhou.
Diciembre 1906 "EL HERALDO DE LLANES". Muerte de María Schneider Gragg de Sordo Lamadrid.
Diciembre de 1906. "EL PUEBLO" de Llanes. Sobre el mismo hecho.
1911.     "EL NOROESTE" de Gijón Una alcaldada  deteniendo a un creyente.
3 Septiembre de 1923. EL NOROESTE de Gijón. Apertura de la Iglesia de Gijón.
1934.-EL NOROESTE de Gijón. Biffen es multado por repartir una hojita titulada "Historia de una misa"
1935.- EL NOROESTE de Gijón. Da la noticia de los mítines de Palomeque.
1935- "ACCIÓN" de Gijón. Ataques a la radio Gijonesa por trasmitir un culto evangélico, siendo predicador Fernando Vangioni. Fue de los primeros en todo España realizados en directo.
13 Mayo de 1966.- LA NUEVA ESPAÑA de Oviedo. Reportaje a la Comunidad protestante asturiana. Parecidos reportajes aparecerían el 8/8/1970; 4/5/1971; 21/6/73.
Sobre Jorge Barrow LA NUEVA ESPAÑA  y  LA VOZ DE ASTURIAS y REGIÓN, siempre han tenido memoria para recordar efemérides de su corto paso por Asturias.
15 Noviembre de 1969 LA VOZ DE ASTURIAS de Oviedo. Reportajes y entrevistas que continuarían el 25/11/1970; 21/6/71; 4/4/72
En Mayo de 1971 ASTURIAS SEMANAL, publica tres páginas a los "otros cristianos"
El 1 de Noviembre de 1990 "EL COMERCIO" citaba el Dr. Carlos Martínez la historia de la capilla de Prendes Pando como Hospital de Campaña en  1934


[1] RIDEA. Real Instituto de Estudios Asturianos
[2] Rafael M. de Labra era un hombre liberal, antiesclavista, abierto al movimiento evangélico, por lo que aportaba a la renovación espiritual de Espsaña
[3] Llegó a tener en plantilla unos 4000 obreros, tanto de las minas, la siderurgia o el ferrocarril de Langreo, generando puestos indirectos por toda la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario