miércoles, 19 de diciembre de 2018

Historia ilustrada de los protestantes en España.








Historia ilustrada de los protestantes en España.

Valentín Cueva Barrientos

EDITORIAL :  CLIE 1997

            Valentín Cueva  es un asturiano afincado en Gandía - Alicante -,profesor del Centro de Estudios Teológicos de Denia y un enamorado de la historia de los protestantes españoles. Digo enamorado, porque hay que profesar culto al dato escondido en viejos papeles e ir aprehendiendo la historia, sacando sus fuentes en los cajilones de una noria lenta y a veces oxidada.

            Pero la historia nace con la noticia perdida en el papel de periódicos, revistas y literatura efímera y volante. Después pasa a los libros, luego a los tomos gordos donde se intenta interpretar el dato, los hechos humanos. Sin embargo ya solo será historia subjetiva y nunca llegará a mas que arañar la circunstancia, un devenir plagado de condicionantes.

            Ortega y Gasset dice en su libro "En torno a Galileo" que la historia es como una ampolla de cristal, pero sin contenido. "La historia - dice - se ocupa de everiguar como han sido las vidas humanas, pero suele malentenderse la expresión, como si se tratase de inquirir cual ha sido el carácter de los seres humanos. La vida no es, sin mas ni mas, el hombre, es decir el sujeto que vive; sino que es el drama de ese sujeto, el encontrarse teniendo que bracear, que nadar naufrago en el mundo" Es por esto que en cada dato de Cueva Barrientos, está el drama o la epopeya, el bracear de cada naufrago que asoma su cabeza entre las líneas, siendo, quizás, el instante mas cercano al evento, a la historia. Pero la ampolla ya no se podrá llenar, porque aquel tiempo ya no se puede atrapar ni asir a la circunstancia. El mérito, pues,  de este libro puede residir en que señala instantes y seres humanos cercanos al acontecimiento histórico, sin aditivos ni conservantes, natural, fresco, limpio.

            Valentín Cueva nos cuenta la historia desde una perspectiva distinta. Nos dibuja las líneas y la geografía del protestantismo, con los nombres propios de la Literatura, Prensa, Radio, Televisión, en la Música, Audiovisuales, Instituciones, Servicios, etc. como puntos imperceptibles que van diseñando "su historia". No creo que sea "una historia al margen de la Historia" como se dice en el prólogo, sino las primeras piedras, los primeros andamios donde se irán colocando otras piezas, otros adornos de erudición, que no del devenir del drama y vivencias de cada creyente con sus obras de justicia y su fe. Eso solo lo sabe Dios.

            El libro de Cueva se compone fundamentalmente de un estudio de las Constituciones Españolas y la Libertad Religiosa. Breve historia de los protestantes españoles. La literatura y periodismo desde 1849 a 1997 con anécdotas y vivencias estelares. La Radio, la Televisión, Audiovisuales y Música; Los Organismos, Instituciones y Movimientos evangélicos,  terminado con La FEREDE  y otros apéndices de interés. Nada ha quedado sin referenciar. Algunos nombres se repiten porque son los que han historiado gran parte del tiempo protestante de los últimos tiempos. Por esta causa, el  libro es como un albun de fotos, de instantáneas y recuerdos, de pensamientos y manifestaciones de un pueblo, que ha vivido tiempos felices o desgraciados y Cueva los ha pegado y enmarcado.

            Hubo momentos difíciles como en la Guerra Civil. Laudelino González (de León) decía: "Parecía que todo se iba a hundir, pero Dios está en su Santo Templo. Cuando se percibió esto, se buscó su rostro. "No temeremos aunque la tierra sea removida" Algunos creyentes reaccionaron y empezaron a juntarse en oración, alrededor de la Palabra y Dios bendijo. "Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy en medio de ellos" y el Señor se manifestó salvando almas y añadiéndolas a su iglesia. ¿ Quienes de los que participamos en aquellos cultos familiares podemos olvidarnos? Las experiencias que adquirimos a lo largo de esos años nos hacen pensar que en efecto, el hombre debe ser considerado con sus circunstancias, pero también que Dios, nuestro Dios, está por encima de ellas.

            También nos hace saborear el tamaño, las páginas, los editores, los directores de todas las revistas, boletines, libros etc. como teniendo miedo de perder para siempre el tacto de aquellas cosas tan queridas, hechas con tanto esfuerzo y que han ayudado al corazón de la España evangélica.

            Hay también lamentos del alma de la prensa. Decían "La Voz eterna" en 1989, Alternativa 2000 en 1990 y "Carta circular" en 1979, cosas como estas: " Editar una publicación no es fácil; si publicamos chistes, la gente dice que no somos serios, si no los publicamos que estamos amargados"

"Si escribes sencillo, te dicen que eres superficial, si escribes profundo que eres inaccesible. Si cuentas el drama de los hombres, que eres sensacionalista, si cantas sus alegrías, que eres banal"

"Te exigen que cantes solo lo que edifica, cuando te quema el gritar lo que está ardiendo. Te dirán que también tu tienes pecados, deberes, responsabilidad. Si, es cierto, pero no mayor ni distinta de aquellos que te denuncian. Tétales, si no, a que se atrevan a tirar la primera piedra."

¡Ojo! en este libro, en este retrato puedes estar tu, y entonces disfrutarás mas aún, de cómo el tiempo veloz, ha hecho una "Historia ilustrada de los protestantes españoles" a quienes el autor homenajea, "por su fe heroica en la intolerancia, su contribución a la libertad religiosa y al servicio en convivencia a sus conciudadanos"

                                                                   Manuel de León. mayo 1998

No hay comentarios:

Publicar un comentario