viernes, 14 de diciembre de 2018

Resistencia y sumisión


 RESISTENCIA Y SUMISION







El titulo de este articulo viene inspirado de unas reflexiones hechas en plena guerra mundial (2*) por el célebre teólogo y pastor Dietrich Bonhoeffer,animador con el gran eclesiólogo protestante suizo prof. Karl Barth de la iglesia confesante que sirvio de denuncia profética a la barbarie naz y que pagó con su vida en el martirio.

Dietrich Bonhoeffer fue pastor en Cataluña (Bárcelona) y estuvo en América. Formó a varios jóvenes que sirvieron de fermento profético en Alemania y su testimonium quedó por largo tiempo grabado en los corazones de muchos europeos y americanos.

El pensamiento bonhoefferiano aporta al movimiento ecuménico dos cosas importantes : Una teología pastoral abierta y comprensiva que en el fondo se convierte en una sociologia religiosa donde se ve al ser humano en su realidad y denuncia la actitud equivocada de las iglesias oficiales o no de cerrarse en su torre de marfil presentando un cristianismo estético, poético, dogmático que no tiene que ver con las necesidades del proletariado, del campesinado,donde el Evangelio es presentado "torcidamente",y por otra parte nos lleva a una psicología religiosa profunda (No hay que olvidar que su padre era psiquiatra) donde presenta los "talantes" religiosos - cosa dicha también por el catedrático Aranguren en Espana - como variantes de un pluralismo eclesiológico que debe respetarse y que no se tuvo en cuenta debido a la terrible equivocación que la Iglesia era uniforme.Llega a la conclusión que la unidad puede vivenciarse en una cierta diversidad y que el homo vulgus que no conoce los elementos esenciales de la teo1ogia, los ignora porque las iglesias no fueron "buenas pedagogas" y lo dejaron abandonado,al mismo  tiempo, porque desconocian la psicologla y la problemática de las fuerzas del trabajo.El Evangelio no es el evangelismo que cuenta infantilmente historias para "retrasados mentales" sino que la "Buena Nueva" es amor, identificacio con el ser degradado y pecador con una salvacion inmediata (salvación = curación de la alienación) y las iglesias hablaban el patuá de Canaan, un lenguaje que las "masas" no conocen, etc.Luego el cristianismo clerical no es tampoco el Evangelio . Segunda aportación bonhoefferiana : Una terrible denuncia profética al César de turno (En este caso a Hitler) donde la ética evangélica aparece para protestar contra laa irregularidades y los terribles crimenes del nazismo que se presenta como una reaccion pequeño burguesa de corte ultra-fascista y que gana a la gran burguesia para instaurar la vieja idolatria panteista, la fuerza bruta demoniaca que presiona al mundo para "dominarlo" e incluso manifiesta una disciplina férrea y un progresismo material indiscutible que se convierte en "polvo". . . ./ "



 Dietrich Bonhoeffer pregunta al cristiano "dormido", "apolitico" (no existen personas apolíticas) que ¿qué hace con su fe ante los opresores del siglo? , Es verdad que en las asambleas liturgicas se debe de orar por los gobernantes para que Dios los guie en la funcion que tienen encomendada. Pero también debe de ser consciente del deber ético evangélico de decir NO cuando esos funcionarios estatales no hacen la voluntad de Dios y llevan el pais al desastre. El Nuevo Testamento es solemne en estas cuestiones y la época  del pastor Bonhoeffer fue desgarradora, bestial, muy agresiva, y pago con su vida esta actitud profética, fuertemente comprometida. Ese decir NO al César nazista.

 Y este NO se propagó ya entre los primeros cristianos que iban a morir al circo romano, entre aquellos reformados protestantes que eran torturados y asesinados por la Inquisición papista, entre aquellos evangélicos que todavia son "perseguidos" hoy por iglesias oficia1es neo-constantinianas que se dicen ecuménicas. (las mal llamadas "ortodoxas,etc).

Hay momentos en la historia que la alienacion religioso-política es tan grande que los seres sensibilizados que viven el Evangelio "revolucionario" profundamente, motivadamente saben decir NO a las convenienciaa del capitalismo , pagano y hedonista o a los comunistas autoritarios. . . Y el creyente lucido, no clerical, evangélico pero no evangelista puede decir con el apostol Pablo : no me avergüenzo del evangelio porque es potencia de Dios para salvación a todo aquel que cree". , .




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