RESISTENCIA Y SUMISION
El titulo de este articulo viene inspirado de unas reflexiones hechas en
plena guerra mundial (2*) por el célebre teólogo y pastor Dietrich Bonhoeffer,animador con el gran eclesiólogo protestante
suizo prof. Karl Barth de la iglesia
confesante que sirvio de denuncia profética a la barbarie naz y que pagó con su
vida en el martirio.
Dietrich Bonhoeffer fue
pastor en Cataluña (Bárcelona) y estuvo en América. Formó a varios jóvenes que
sirvieron de fermento profético en Alemania y su testimonium quedó por largo tiempo grabado en los corazones de
muchos europeos y americanos.
El pensamiento bonhoefferiano aporta al movimiento ecuménico dos cosas
importantes : Una teología pastoral abierta y comprensiva que en el fondo se
convierte en una sociologia religiosa donde se ve al ser humano en su realidad
y denuncia la actitud equivocada de las iglesias oficiales o no de cerrarse en
su torre de marfil presentando un cristianismo estético, poético, dogmático que
no tiene que ver con las necesidades del proletariado, del campesinado,donde el
Evangelio es presentado "torcidamente",y por otra parte nos lleva a
una psicología religiosa profunda (No hay que olvidar que su padre era
psiquiatra) donde presenta los "talantes" religiosos - cosa dicha también
por el catedrático Aranguren en
Espana - como variantes de un pluralismo eclesiológico que debe respetarse y
que no se tuvo en cuenta debido a la terrible equivocación que la Iglesia era
uniforme.Llega a la conclusión que la unidad puede vivenciarse en una cierta
diversidad y que el homo vulgus que
no conoce los elementos esenciales de la teo1ogia, los ignora porque las
iglesias no fueron "buenas pedagogas" y lo dejaron abandonado,al
mismo tiempo, porque desconocian la
psicologla y la problemática de las fuerzas del trabajo.El Evangelio no es el
evangelismo que cuenta infantilmente historias para "retrasados
mentales" sino que la "Buena Nueva" es amor, identificacio con
el ser degradado y pecador con una salvacion inmediata (salvación = curación de
la alienación) y las iglesias hablaban el patuá de Canaan, un lenguaje que las
"masas" no conocen, etc.Luego el cristianismo clerical no es tampoco
el Evangelio . Segunda aportación bonhoefferiana : Una terrible denuncia
profética al César de turno (En este caso a Hitler) donde la ética evangélica
aparece para protestar contra laa irregularidades y los terribles crimenes del
nazismo que se presenta como una reaccion pequeño burguesa de corte
ultra-fascista y que gana a la gran burguesia para instaurar la vieja idolatria
panteista, la fuerza bruta demoniaca que presiona al mundo para
"dominarlo" e incluso manifiesta una disciplina férrea y un
progresismo material indiscutible que se convierte en "polvo". . . ./
"
Dietrich Bonhoeffer pregunta al cristiano
"dormido", "apolitico" (no existen personas apolíticas) que
¿qué hace con su fe ante los opresores del siglo? , Es verdad que en las asambleas
liturgicas se debe de orar por los gobernantes para que Dios los guie en la
funcion que tienen encomendada. Pero también debe de ser consciente del deber
ético evangélico de decir NO cuando esos funcionarios estatales no hacen la
voluntad de Dios y llevan el pais al desastre. El Nuevo Testamento es solemne
en estas cuestiones y la época del
pastor Bonhoeffer fue desgarradora, bestial, muy agresiva, y pago con su vida
esta actitud profética, fuertemente comprometida. Ese decir NO al César
nazista.
Y este NO se propagó ya entre los
primeros cristianos que iban a morir al circo romano, entre aquellos reformados
protestantes que eran torturados y asesinados por la Inquisición papista, entre
aquellos evangélicos que todavia son "perseguidos" hoy por iglesias
oficia1es neo-constantinianas que se dicen ecuménicas. (las mal llamadas
"ortodoxas,etc).
Hay momentos en la historia que la alienacion
religioso-política es tan grande que los seres sensibilizados que viven el
Evangelio "revolucionario" profundamente, motivadamente saben decir
NO a las convenienciaa del capitalismo , pagano y hedonista o a los comunistas
autoritarios. . . Y el creyente lucido, no clerical, evangélico pero no evangelista
puede decir con el apostol Pablo : no me avergüenzo del evangelio porque es
potencia de Dios para salvación a todo aquel que cree". , .
No hay comentarios:
Publicar un comentario